El sacrificio como recurso defensivo

septiembre 27, 2012 , , , 0 Comments

El sacrificio de material en ajedrez está ligado con frecuencia a la idea de realizar un asalto al rey enemigo (sacrificio por ataque) o a la idea de obtener ciertas compensaciones estratégicas (sacrificio posicional). En este artículo nos vamos a centrar en una idea que puede resultar muy útil en la práctica: el sacrificio de material como recurso defensivo. En muchos finales el bando defensor puede usar esta idea para tratar de forzar un final en el que realizar una fortaleza o simplemente en el que llegar a una posición en la que la "superioridad" de material del bando fuerte no sea suficiente para poder forzar la victoria.

Esta última idea queda reflejada en la partida de ayer Carlsen - Karjakin, perteneciente al Torneo de Sao Paulo que se está celebrando estos días con la presencia de algunos de los mejores jugadores de la élite mundial. Karjakin realizó un sacrificio en el final de partida de pieza por dos peones (precisamente en un artículo reciente vimos un sacrificio de pieza por dos peones en el medio juego), tras el que consiguió salvar una difícil posición.

Carlsen - Karjakin 2012

En la posición del diagrama juegan las negras y, todo parece indicar que su rey deberá alejarse del peón pasado de las blancas, lo que sin duda dejaría a las blancas con una importante ventaja.

Sin embargo las negras cuentan con importante recurso defensivo: sacrificar el alfil a cambio de los peones e y f del rival para después tratar de cambiar los peones del flanco de dama. Tras esto las blancas quedarán con pieza contra dos peones, por lo que, aunque acabaran capturando ambos peones, no tendrían material suficiente para alzarse con la victoria.


Carlsen,Magnus (2843) - Karjakin,Sergey (2778)
5th Final Masters Bilbao ESP (3), 26.09.2012

59...Axf2 60.Rxf2 Rxe4 



61.Cd6+ Rd5 62.Ce8 Rc6 63.Cf6 Rb5 


El rey negro se dispone a atacar los peones blancos.



64.Ce4 g4 65.Re2 Rxa5 66.Cxc5 Rb4 67.Cxa6+ Rxb3




1/2-1/2

Podéis ver la partida completa en el visor.


Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: