Aprovechando la ventaja dinámica

febrero 14, 2010 , , 2 Comments

Puesto que en un reciente artículo hablaba de la ventaja estática y la dinámica y podíamos observar el triunfo de la primera de ellas, vamos a ver en esta entrada la partida de hoy entre Bacrot y Bareev, que ha supuesto una rápida victoria del francés. Bacrot, con blancas, aprovecha su ventaja dinámica de manera ejemplar, sacándole todo el partido posible a la actividad de sus piezas.

Claro que para ser capaz de aprovechar la ventaja dinámica hay que tener un buen nivel táctico, para que cuando llegue el momento del remate, éste no se nos escape. Veamos cómo ha concluído la partida mencionada.

Bacrot - Bareev

Las blancas poseen ventaja de espacio, ventaja de desarrollo y una mayor actividad (consecuencia de esas dos ventajas). Las negras, en contrapartida, tienen una mejor estructura de peones, dado que el peón de d4 está aislado. Claro que el peón retrasado de b7 también supone una debilidad para las negras en un posible final.

El caso es que la posible ventaja estática de las negras no se puede aprovechar de manera inmediata. La ventaja estática suele ser una ventaja a largo plazo, mientras que la ventaja dinámica, como vamos a ver, si puede ser aprovechada en muchos casos de manera inmediata.

16.Cxd5 Cxd5 17.Txe7 Cxe7



18.Da3 Te8 19.Te1 Dxd4?

Era necesario 19...Ae6 20.Txe6 y si fxe6? (20...Dxd4 sería la buena, aunque tras 21.Cf3 las blancas están mejor) 21.Axe6+ Rh8 22.Axe7 Dxe7 23.Cg6+ concluyendo de manera brillante.


20.Axf7+

1–0

Podéis ver la partida completa en el visor.




Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

Keny dijo...

Hola : Estimado maestro, aprendí a jugar al ajedrez de pequeño y hacía muchos años que no jugaba hasta estas navidades pasadas, cuando para enseñar a mis suegros busqué algunos videos en youtube, donde te encontré. Además de agradecerte este trabajo que haces quería aprovechar para preguntar y aprender. ¿En esta entrada (me ha pasado en otras) comentas que la partida completa se puede ver en el visor, sin embargo en el visor no se llega al jaque mate. ¿porqué? porque el negro se rinde? porque es evidente la victoria? Supongo que es evidente la solución pero es que como soy casi nuevo en esto, no sé el motivo.
Gracias.
Keny

Luison dijo...

Sí Joaquín, en partidas a alto nivel no es normal llegar hasta el mate, sino que el bando que queda irremediablemente pèrdido abandona antes.