Alfiles de distinto color con piezas mayores (2)

febrero 15, 2010 , , 0 Comments


El Supertorneode Linares nos trae un magnífico ejemplo de un tema que ya comentamos en un artículo anterior: las posiciones de medio juego con alfiles de distinto color y piezas mayores. Sobre todo en posiciones con damas (dama, torre y alfil contra dama, torre y alfil o dama, dos torres y alfil contra dama, dos torres y alfil) el bando que posea la iniciativa y posibilidades de ataque podrá adquirir la ventaja. Tener el rey más seguro es, por tanto, una cuestión absolutamente fundamental en estas posiciones.

Es muy importante asimilar bien estos conceptos, puesto que este tipo de posiciones aparecen con cierta frecuencia. He comprobado que mis alumnos entienden perfectamente las ideas que hemos referido pero, sin embargo, lo que realmente les cuesta trabajo es identificar estas posiciones una vez que aparecen en el tablero. Si no reparamos que tenemos una de esas posiciones en el tablero no seremos capaces de aplicar los planes correctos (seguridad del rey propio, búsqueda de la iniciativa, actividad de nuestras piezas, etc)

Veamos ahora el ejemplo que nos ofrece el Supertorneo de Linares, de la mente siempre creadora de Grischuk.


A. Grischuk - B. Gelfand

28...Df7 29.Te3

Siguiendo al regla de buscar la máxima actividad con todas nuestras piezas y de buscar posibilidades de ataque contra el rey enemigo, Grischuk comienza el paso de la torre por la tercera fila.
Rh8 30.Dh4 gxh5



Ahora, con la columna g semiabierta, la torre será especialmente efectiva.

31.Tg3 Ad5 32.a5 f4 33.Tg7 Df5 34.De7 De4 35.Df6



1–0

Podéis ver la partida completa en el visor.




Luís Fernández Siles

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.