Buenafuente sobre las siestas de Magnus Carlsen

noviembre 22, 2014 , 1 Comments

La siesta de Magnus Carlsen durante la octava partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez 2014 ha dado mucho que hablar. Seguro que pronto se pondrá de moda entre los necios y encontraremos imitadores absurdos, haciéndose los somnolientos entre jugada y jugada. De la misma manera nos encontrábamos hace años a jugadores que imitaban las miradas intimidatorias que dirigía Kasparov a Karpov en sus duelos con el mundial en juego, lo cual, sin ser Kasparov, queda de lo más ridículo. También da un poco de risa ver a alguien que no sea Ivanchuk con la mirada perdida en el infinito en su turno de juego, tal vez a punto de dejarse una pieza. Y estoy de acuerdo en que a veces se pueden eliminar interferencias visuales en el cálculo evitando mirar el tablero, pero algunos tratan de convertirlo en una arrogante exhibición teatral. Lo mejor, desde mi punto de vista, es tratar de imitar a los genios en el tablero, y no en sus excentricidades o faltas de respeto.

En fin, Carlsen añade sus siestas a la lista de poses que ha mostrado en otros torneos, durante sus partidas o en la rueda de prensa. Pero se lo perdonamos, porque es Carlsen. Y ya está. Pero que conste que a los imitadores no se lo perdonaremos.

Hasta Buenafuente se ha hecho eco de este tema, como podéis ver a partir del minuto 6.17 en el vídeo que os dejo a continuación.


Luís Fernández Siles

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente comentario Luis.