El secreto del progreso

febrero 21, 2010 5 Comments


Uno de los métodos más eficaces para progresar en ajedrez es el trabajo con las partidas propias. No es ningún secreto, aunque para muchos parece serlo. El patriarca de la Escuela Soviética de ajedrez, Mihail Botvinnik insistía en ello, y en nuestros días, prestigiosos entrenadores como Dvoretsky o Rowson coinciden en ello.

Sin embargo no son muchos los jugadores con ganas de revisar con cierta profundidad las partidas jugadas y buscar una explicación a cada uno de los errores. Los que tienen la suerte de trabajar con un entrenador que les guía revisan sus partidas con él, pero no estaría mal que le echaran un vistazo antes, a solas, sin Fritz ni Rybka ni ningún jugador superior que les diga nada.

Lo ideal es tratar de captar el tipo de error que uno comete y las situaciones en que suele hacerlo. Muchos jugadores cometen muchas imprecisiones en determinada fase de la lucha y eso supone una gran pista del camino hacia el que hay que dirigir el trabajo para progresar. También hay jugadores que cometen los errrores en ciertas circustancias, por ejemplo en apuros de tiempo del rival, o en las últimas rondas del torneo o en posiciones con clara superioridad, etc.

Es muy importante pues, detectar no solamente los errores, sino sus características: en qué fase de la partida, en qué tipo de posiciones, en qué situación en el torneo, etc.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo la costumbre de revisar mis partidas primero por mí mismo y sólo luego con la ayuda de un programa (actualmente el IvanHoe). Pero cuando uso el programa, mi énfasis no está en el acierto o error de lo jugado, sino en pedir al mismo las 10 mejores jugadas y ver si alguna de ellas no la consideré como jugada candidato.

Es entonces que se abre la reflexión... ¿porqué descuidé esto o aquello? ¿porqué no se me ocurrió tal o cúal?

Por último, estoy prestando últimamente mucha atención a en qué momento del partido me equivoco más... cosa que parece ocurrir entre los 30 y los 45 minutos de mi tiempo. Aún no he hallado respuesta a esto, ni cómo resolverlo.

Jero dijo...

Yo también las reviso y ya empiezo a detectar ciertas pautas en mis errores.
Ahora bien, la duda que tengo, ¿hasta que punto uno mismo puede ser capaz de identificar sus fortalezas y debilidades? ¿su posible origen? Considero que hay tipos de errores que quizá no sepamos identificar.

Creo que ahí es donde seguramente entraría una de las funciones de tener un entrenador, que te ayude a identificar todo esto.

Por cierto, también creo que es mejor analizarlas "solito" y sólo después utilizar los módulos, pq sino caemos en la comodidad de que nos diga "la verdad" y no la buscamos nosotros.
Y si el análisis es profundo, consultando las ideas típicas de apertura, planes de medio juego, ya es total, aunque para eso se necesita tiempo claro.

Lo de las candidatas me parece interesante, me lo apunto. Sobre todo para las posiciones críticas de la partida (o las que en su momento consideramos que era crítica ;) )

Malefakis dijo...

Buen apunte Luis, tomo nota de ello ;)-


Un saludo!!!

guerrero dijo...

Hola Luis, lo de revisar las partidas propias y ver qué se puede mejorar está relacionado con el ajedrez postal, en ambos casos se busca la mejor continuación sin prisas de reloj, he ojeado algunas webs de ajedrez postal pero no estoy en ninguna ¿y tú?
Por cierto si te apetece:
Blancas Pepe Luis Guerrero
Negras Luis F. S.
1.e4, ahora te toca a ti.

Luison dijo...

Sí que es una buena idea practicar el ajedrez postal, amigo Pepe Luis. Desgraciadamente ahora mismo no tengo mucho tiempo para ello, pero espero poder aceptar tu reto más adelante.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.