Anatoly Karpov El virtuoso en los finales

febrero 11, 2010 , 4 Comments


Hoy en día muchos jugadores muestran un gran nivel en la apertura, gracias a los avances informáticos y a la rapidez con la que la información nos llega desde el otro extremo del planeta. No es difícil estar al tanto de las novedades teóricas más importantes y, gracias a los módulos de análisis tampoco es imposible encontrar buenas novedades teóricas aunque uno no sea un Gran Maestro.

Por otro lado, muchos jugadores basan su juego y obtienen buenos resultados gracias a su talento táctico, que les permite encontrar ideas brillantes en el medio juego y conseguir ventaja o directamente anotarse el punto, gracias a sacrificios ocultos o ataques endiablados.

Sin embargo, donde se puede ver qué jugador tiene una buena base ajedrecística es en la fase final de la partida donde, aunque bien es cierto que pueden existir jugadores con un especial talento para desenvolverse bien en ella, sólo los verdaderos estudiosos conseguirán entender las principales ideas y manejarse bien.

Por fin llega al castellano la extraordinaria obra del M.I. Karolyi, prestigioso entrenador húngaro que realiza un estudio de los mejores finales del excampeón mundial Anatoli Karpov. Los análisis de este libro son realmente exhaustivos y contienen un alto valor didáctico.

El autor realiza un repaso de la carrera de Karpov, parándose en cada final de interés, recreándose en los detalles más importantes y aportando interesantes datos biográficos.

Este primer volumen contiene partidas de Karpov hasta el campeonato del mundo de 1978 y nos permite disfrutar de la evolución del genial campeón, que siempre destacó en la fase final del juego, donde era bastante temido y donde sabía explotar como nadie las minúsculas ventajas.

Una obra muy recomendable para todo jugador que realmente quiera progresar en la fase final de la partida y que, no en vano, recibió el premio al Libro del Año tanto por The Guardian como por la Federación Británica, además de excelentes críticas por la prensa especializada.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

4 comentarios:

Jero dijo...

Creo que cualquier ajedrecista debería tener un libro de finales jugados por uno de los mejores jugadores del mundo en esa faceta.

No pude evitar comprarlo estas navidades :)

Sólo lo he ojeado, que no estudiado, pero hay un excelente trabajo de análisis. Con cualquier partida se aprende.

Este y el "Aprenda de las leyendas" (que me sorprendió muy gratamente) son mi base de libros en castellano sobre finales.
Junto con el de Jesús de la Villa para los básicos.

En fin, otra excelente recomendación de Luis.

Hola Luis, buena recomendacion. Yo lo tengo en ingles y es el primero del año que me estoy estudiando. Un libro magnifico, empieza con finales de Karpov de chiquitin y ya resulta verdaderamente sorprendente. Desde el principio, Karpov ya era grande.

yves dijo...

Hola!
quiero contactar Anatoli Karpov. Por favor alguien me puede dar su dirección?
Muchas gracias!

Luison dijo...

Voy a pedírsela a Kasparov a ver si la tiene y ya te diré...