Estudia

Aquí encontrarás contenidos para mejorar tu ajedrez.

Mejora

Aplica en tu juego las estrategias que te permitirán subir de nivel.

Descubre

Conoce los secretos de los mejores jugadores del mundo.
 

Alejarse de lo conocido

06 mayo 2011



Cocineros, dentistas, fisioterapeutas, pilotos de aviación, aficionados a la astrología...para todos la evolución de la informática ha resultado de gran utilidad. Para los ajedrecistas ha resultado determinante desde diferentes perspectivas. Para el aficionado, que cada día juega partidas en la red con oponentes que viven al otro lado del planeta. Para el profesional, que encuentra información de sus oponentes con facilidad y puede estudiar sus aperturas. Para el entrenador, que puede tener contacto con sus alumnos con sólo encender el ordenador...

Sin duda la preparación teórica en el terreno de las aperturas, que en cualquier época ha sido fundamental, tiene hoy un enfoque bastante diferente. El jugador estudioso permanece bien informado de la evolución de sus líneas favoritas y prepara novedades teóricas con la ayuda de los módulos de análisis.

Luego están los menos estudiosos, los que no han dedicado tanto tiempo al terreno de las aperturas, los que no pasan el día estudiando tal o cual defensa y comparando lo que dice Fritz, con lo que piensa Rybka. Temerosos de entrar en la boca del lobo, suelen desviarse de los caminos conocidos de la teoría cuanto antes. No quieren entrar en discusiones teóricas y para ello crean su propia teoría. Resulta paradójico pensar que para evitar una preparación casera del rival en la jugada 15 o 16, el enemigo de los caminos teóricos deberá encontrar alguna idea nueva algunas jugadas antes. Sí, cuanto antes mejor. Si conseguimos innovar en la jugada 6 o 7 con una idea decente, nuestro rival puede quedar bastante aturdido, lo que además puede influirle para no encontrar el mejor camino.

Ayer Gata Kamsky, en la primera partida del Duelo de Candidatos, sorprendió a Topalov con una interesante novedad en la séptima jugada, nada menos que en la Defensa Siciliana Variante Najdorf, una de las más estudiadas en las historia del ajedrez.

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.a4 Cc6 7.a5 (Novedad)


La partida resultó ser una de las más interesantes de la jornada, y es que se puede ser competitivo en ajedrez sin dedicar 8 horas diarias a las aperturas. Podéis ver la partida en el visor.




Play online chess

1 comentarios:

Raúl Grosso - Argentina dijo...

Talento más sacrificio: la clave del triunfador. Ojalá que los jóvenes lo entiendan. Así, nunca morirá el ajedrez.