Peones pasados en el final

marzo 14, 2011 , 0 Comments

No cabe duda acerca del papel fundamental que juegan los peones pasados en la fase final del juego. Mientras que en la apertura y el medio juego los peones tratan de luchar por el centro, de ganar espacio para evitar que las piezas enemigas se activen, o de proteger al rey de posibles ataques de las piezas del rival, en el final los peones ganan en protagonismo y quieren avanzar todo lo que puedan en su particular carrera hacia la promoción.

Destaco hoy un final al que se ha llegado en la partida Gashimov - Carlsen. El joven noruego sigue destacando por su combatividad, algo que se percibe incluso en su elección de aperturas. Con negras eligió una variante de la Defensa Francesa en la que desde el primer momento las negras luchan por la iniciativa. La partida fue avanzando, con Carlsen tratando de apretar en todo momento, hasta que llegaron a la siguiente posición.

Gashimov - Carlsen 2011

Hay dos cuestiones importantísimas a la hora de evaluar este final:

1.- El hecho de que las negras se hayan adelantado ligeramente en el avance de sus peones. Este detalle puede ser decisivo en finales en los que ambos bandos cuentan con peones pasados. Muchas veces importa más lo avanzados que estén los peones pasados, que el número de ellos que tengamos.

2.- El alfil resulta mucho más eficaz que el caballo en finales con peones en ambos flancos. Al ser una pieza de largo alcance, el alfil puede parar el avance de peones enemigos al mismo tiempo que apoya el avance de los peones propios, mientras que el caballo debe elegir entre acercarse a sus peones para apoyarlos, o acercarse a los peones enemigos para dificultar su avance.

Veamos como continuó la partida, que podéis ver en el visor.

42.g4 b4 43.g5 b3 44.g6 Td2 45.Re3 Tg2


46.Th6 Ad2+ 47.Rf3 Axh6 48.Rxg2 a5 49.Cb2 Rb5 0–1






Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: