El nuevo ajedrez sigue triunfando

enero 30, 2010 , , 5 Comments


En la entrada anterior hablaba del "nuevo ajedrez" haciendo referencia a la partida disputada en el Supertorneo Corus entre Carlsen y Kramnik. Y es que entre los mejores del mundo podemos ver con cada vez mayor frecuencia partidas muy desequilibradas, con continuos golpes tácticos y por una vibrante lucha por la iniciativa.

Hoy Anand y Kramnik han vuelto a practicar ese "nuevo ajedrez" al que me refiero. Nada de explotar una pequeña debilidad con un plan a largo plazo, mostrando calidad e inmejorable técnica en el final. ¡Ni hablar! Estos fenómenos consiguen mezclar lo mejor del hombre y lo mejor de las máquinas. Parecen un híbrido entre Kasparov y Fritz. Con el aval teórico en la apertura que les proporcionan las preparaciones caseras con los módulos de análisis y con una capacidad de cálculo al estilo "Fritz" o "Rybka", pero con la creatividad e intuición que las máquinas aun no han sabido desarrollar. Ese es el "nuevo ajedrez".

Echad un vistazo en el visor a la partida Anand - Kramnik de hoy, en la que se ha impuesto el primero de ellos.




Play online chess

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

5 comentarios:

Partida muy vibrante !!

Fantastica partida Luis, me ha encantado. Suerte con la norma definitiva de MI.

AnJo dijo...

Hola Luis enhorabuena por el blog. Entre tanta maravilla en el Corus, me gustaria que dieras tu opinion sobre la partida Short - Smeets de la ultima ronda.
Gracias!

Luison dijo...

Bueno Joan, cuando uno ve unas tablas en tan pocas jugadas siempre es asaltado por la duda...¿tablas pactadas...?
Francamente no lo sé y tampoco le he dedicado mucho tiempo a la partida, que aunque sea breve, puede que tenga interés teórico para los que la juegan con blancas o con negras.

Jesús dijo...

Muy interesante la partida, y como no, lo del "nuevo ajedrez" que comentas. La verdad que con jugadores como Carlsen, Anand y también Short en lo más alto al ajedrez le espera un buen futuro "táctico".

Un saludo y enhorabuena por el blog.