ChessBase 13, un programa líder que sigue mejorando

diciembre 10, 2014 3 Comments

ChessBase siempre ha sido un programa con el que gestionar bases de datos con partidas de ajedrez, que nos permite guardar nuestras partidas, buscar otras según nuestros intereses (posibles adversarios, determinadas aperturas, etc), y poder manejar la información ajedrecística de la manera más sencilla e intuitiva. Pero gracias al trabajo del equipo de desarrolladores del programa, esta herramienta cada vez nos da más funciones y posibilidades, para que ChessBase sirva para el estudio, entrenamiento, preparación del jugador, entretenimiento y herramienta ideal para monitores y entrenadores de ajedrez, así como para sus alumnos. Las últimas versiones del programa nos facilitan aun más algunas de las funcionen que ya ofrecían las anteriores, pero además se incorporan otras nuevas que convierten a ChessBase en una herramienta imprescindible para todos los amantes del noble juego.

El que no haya tenido la oportunidad de trabajar con ChessBase 12, puede echar un vistazo a la revisión de aquella versión que realicé en su día, y en la que explico algunas de las funciones más importantes que se incorporaron entonces, y que no sólo se mantienen, sino que han mejorado. 

Está disponible en este enlace: 

En esta revisión sobre la última versión de ChessBase me centraré en las nuevas posibilidades que ofrece.

REPERTORIO DE APERTURAS EN LA NUBE

Con el desarrollo informático y el uso cada vez más extendido de diferentes tecnologías con las que conectarse a la red (ordenadores, portátiles, teléfonos móviles, tablets,  etc) el almacenamiento de datos "en la nube" es cada vez más frecuente, para poder acceder a ellos desde los diferentes dispositivos que usamos, simplemente teniendo acceso a la red. ChessBase ya había avanzado en esta dirección, pero con esta versión se renuevan las posibilidades que ofrece, al poner a disposición de los usuarios una función de almacenamiento de bases de datos en la nube, con especial relevancia de las bases de repertorio de aperturas (tanto con blancas como con negras). Y no nos lo podían haber puesto más fácil, puesto que si estamos echando un vistazo a unas partidas y nos encontramos con alguna que nos interese para integrarla en nuestro repertorio de aperturas, tan sólo con un par de clicks podemos agregarla a nuestra base de datos de repertorio. En la nube disponemos por defecto de una base para el repertorio con blancas y otra para el repertorio con negras. El programa nos ofrece la posibilidad de integrar las partidas que seleccionemos de manera individual o incluirla como anotación dentro de otra partida que ya tengamos en nuestro repertorio y que pertenezca a la misma apertura. Y eso no es todo. ChessBase nos organiza nuestro repertorio por variantes, para que siempre podemos encontrar nuestro material ordenado y fácilmente accesible. 




Por cierto que los ajedrecistas a los que les cuesta trabajo organizarse e ir guardando las partidas que juegan, ya no tienen excusa y podrán mantener al día una base de sus propias partidas en la nube.

Además, las bases de datos que tengamos en la nube pueden ser compartidas de una manera sencilla.


Esta función facilita el trabajo entre jugadores que estudian conjuntamente, o entre profesor y alumno.
Por cierto que ChessBase ha incorporado el nuevo formato CBCloud para su uso en la nube.

CREACIÓN Y USO DE POSICIONES ILEGALES



En esta nueva versión, ChessBase permite configurar posiciones ilegales. Podríamos preguntarnos, ¿y esto para qué puede servir? La respuesta la tenemos en el diagrama anterior, donde se puede ver una estructura de peones bastante típica del medio juego. Anteriormente esto no se podía hacer sin incluir los reyes en la posición, lo cual, además de innecesario, podría contribuir a distraer parte de la atención que se quiere subrayar (en este caso la estructura de peones). 

Obviamente esta función nos puede ayudar a crear ejemplos muy útiles en tareas de iniciación al ajedrez y más concretamente para el aprendizaje de los movimientos. Un posible juego que se puede proponer a niños que aprenden el movimiento del caballo, consistiría en tratar de averiguar el número de jugadas que necesita dicha pieza en desplazarse desde una casilla central hasta cada una de las esquinas.  En la siguiente imagen vemos la partida que hemos creado para conseguirlo.



Se abren un gran número de posibilidades en esta dirección, como crear partidas sólo con determinadas piezas o a partir de determinadas posiciones imposibles, que sirvan de ejercicios para la iniciación al ajedrez o para crear determinados ejercicios  de táctica.

FUNCIONES DE ANÁLISIS

No es ninguna novedad que los módulos de análisis puedan integrarse  en ChessBase, pero cada vez el programa mejora  las posibilidades para gestionarlos. Si recientemente ofrecía nuevas posibilidades para el análisis de las partidas, incluso desde la nube, ahora se ha adaptado para la posibilidad de usar los diferentes núcleos que incorporan, pudiendo cargar el mismo módulo varias veces para analizar diferentes jugadas, lo que supone un análisis más profundo en menos tiempo.
Para facilitar el trabajo en las tareas de análisis del ajedrecista, ChessBase 13 incorpora una nueva función para poder programar dichas tareas, como puede apreciarse en las dos siguientes imágenes.



Programando estas tareas  no se nos pasará por alto el análisis de ciertas posiciones que nos interesan, aunque no tengamos tiempo de realizarlo en el momento en que reparamos en ellas.


OTRAS NOVEDADES

La nueva versión del programa facilita el comentario de las partidas con una nueva barra de herramientas bajo la anotación que permite incorporar los símbolos más habituales a un sólo golpe de ratón, y cuando añadimos nuevas variantes las jugadas se incorporan directamente, sin abrir la ventana de diálogo que aparecía en versiones anteriores.



Como vemos en la imagen, ChessBase 13 incluye ahora la imagen de los jugadores en la cabecera de las partidas, extraídas automáticamente de la Enciclopedía de Jugadores que trae el programa, y que se irá actualizando regularmente.

En la ventana que se abre para guardar la información de las partidas se ha incorporado una nueva pestaña para poder añadir, si se desea, los diferentes tipos de ELO.




En próximas actualizaciones de ChessBase 13 (que periódicamente el programa realiza de manera automática a través de internet) esta ventana incluirá una nueva pestaña para poder añadir un título a la partida. Esta función resultará muy interesante, pues de un sólo vistazo al listado de partidas de una base, podremos identificar algún detalle que queramos señalar (variante concretas de aperturas, motivos estratégicos, nombre del rival para el que hemos preparado los análisis de la partida, etc)

Otras de las novedades es que ChessBase 13 admite el formato de tablas de finales Syzygy, además de poder seguir trabajando los formatos más antiguos como Nalimov y Gaviota.

Como complemento ideal al programa podemos recomendar la base de datos con partidas más completa del mercado, la Mega DataBase 2015, en la que encontraremos más de 6,1 millones de partidas. 68.000 de esas partidas están comentadas por jugadores de primer nivel, e incluye índices y clasificaciones por jugadores, aperturas, torneos, temas estratégicos o finales. Durante un año se pueden realizar actualizaciones por internet, a través de ChessBase 12 o 13, para estar siempre al día.

Una vez más, ChessBase se mantiene a la cabeza en cuanto a software ajedrecístico se refiere, ofreciendo nuevas funciones para la gestión de bases de datos y para facilitar el trabajo del jugador, entrenador o aficionado.

Luís Fernández Siles

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

3 comentarios:

Muchas gracias por compartir los comentarios. Una pregunta: Adquiri CB13 desde Amazon, ¿se puede configurar el lenguaje a español del original ingles? Porque a instalar no me han dado esa opción. Gracias.

Muchas gracias por compartir los comentarios. Una pregunta: Adquiri CB13 desde Amazon, ¿se puede configurar el lenguaje a español del original ingles? Porque a instalar no me han dado esa opción. Gracias.

Moisés la versión que se vende en la tienda de la web de ChessBase viene en español. Si el programa que tú has comprado no te da esa opción es porque es la versión inglesa del programa y no conozco manera de pode añadirle el idioma, aunque tal vez podrías preguntar a ChessBase.