La séptima fila en la séptima partida del campeonato mundial

mayo 21, 2012 , 0 Comments

En nuestro aprendizaje ajedrecístico pronto descubrimos la importancia de las columnas abiertas (aquellas en que ninguno de los bandos tiene peones) para nuestras torres. El verdadero objetivo por el que luchamos con nuestras piezas mayores (torres y dama) por estas columnas es porque sirven para penetrar a través de ellas en la posición enemiga. La séptima fila es el gran objetivo de nuestras torres, pero he descubierto que muchos jugadores de cierto nivel han aprendido esto sin conocer todos los detalles por los que resulta tan útil conquistar con alguna de nuestras torres (o con ambas) esa fila tan codiciada. En primer lugar hay que indicar que en la séptima fila es donde suele estar la base de las cadenas de peones enemigos, primer objetivo que se puede encontrar al llegar a la séptima. De conseguir la ganancia de uno de los peones que sirven de base para una configuración de peones, el resto de peones enemigos podrá ser un próximo objetivo. En caso de no encontrar peones vulnerables en la séptima fila, las torres pueden seguir siendo útiles en la séptima, puesto que pueden atacar desde atrás los peones del rival que se hallen en filas más avanzadas. Además de buscar la ganancia de material, las torres pueden cumplir otra tarea bastante deseable: crear amenazas contra el rey enemigo, que suele encontrarse en la octava fila. De manera que con una torre (o con ambas aún mejor) en la séptima fila, restringiremos la posición del monarca enemigo y podremos pasar a atacarlo en algún momento.

Por supuesto, si la séptima fila no es accesible para nuestras torres podremos pensar en conseguir actividad penetrando en la octava fila. Lo importante es entrar en la posición enemiga y conseguir crear amenazas en ella.

Pero para conseguir entrar en la posición enemiga debemos, con frecuencia, conquistar la columna abierta que nos servirá de "autopista" para llegar a nuestro objetivo. Para esto existe un procedimiento que cualquier jugador con cierto nivel y experiencia conoce: primero, situar una de las torres en la columna abierta. Segundo, tratar de situar la otra torre también en dicha columna, en una maniobra conocida como "doblar torres".

En la séptima partida del match por el Campeonato del Mundo que se está celebrando en Moscú en estos momentos, la lucha por una columna abierta y la posterior penetración de las piezas mayores a través de ella, ha sido fundamental para que el G.M. Gelfand consiguiera su primera victoria frente al G.M. Anand. A continuación vemos esta partida, comentando los detalles principales relacionados con el tema del que nos ocupamos en este artículo.


Gelfand,Boris (2739) - Anand,Viswanathan (2799) [D45]
WCh 2012 Moscow RUS (7), 20.05.2012

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cc3 Cf6 4.e3 e6 5.Cf3 a6 6.c5 Cbd7 7.Dc2 b6 8.cxb6 Cxb6 9.Ad2 c5 


Tras el avance del peón c de las negras se hace posible un cambió de dicho peón por el peón d de las negras, tras el que quedaría abierta la columna c, por lo que las blancas ya comienzan a pensar en el control de esta columna, como podemos entender al ver su siguiente movimiento.

10.Tc1 cxd4 11.exd4 Ad6 12.Ag5 0-0 13.Ad3 h6 14.Ah4 Ab7 15.0-0 Db8 16.Ag3 Tc8 17.De2 

La dama blancas se retira de la columna, para permitir la maniobra que permitirá el control de la columna.

17...Axg3 18.hxg3 Dd6 


19.Tc2 

Para doblar las torres en la columna c.

19...Cbd7 20.Tfc1 

Las blancas ya han doblado torres en la columna abierta.

20...Tab8 21.Ca4 

Las blancas despejan la columna de otras piezas, ya que se encuentran en condiciones óptimas para luchar por ella con sus torres.

21...Ce4 22.Txc8+ Axc8 


Ya sabemos que el objetivo en el que centra el blanco su juego es conseguir llegar a la séptima fila, es decir, a la casilla c7. Pero en este momento esa casilla está defendida por la dama negra, así que las blancas se ayudarán de su dama, que en la siguiente jugada vuelve a c2.

23.Dc2 g5 24.Dc7 

¡Por fin las piezas mayores blancas llegan a su objetivo!

24...Dxc7 25.Txc7 

Y como resultado las blancas quedan con una torre en la séptima fila.

25...f6 26.Axe4 dxe4 27.Cd2 f5 28.Cc4 Cf6 29.Cc5 Cd5 


La torre en la séptima fila otorga una fuerte iniciativa a las blancas. No existen peones negros en la séptima, pero como vamos a ver, la torre puede atacar el peón de a6 desde a7, y además el rey negro se encuentra limitado y en peligro por la acción de la torre blanca, lo que, como vamos a ver, resultará decisivo.

30.Ta7 

De momento las blancas retiran la torre de c7, ya que se hallaba atacada por el caballo enemigo. Desde a7, se pone un ojo en el peón de a6, aunque como vamos a ver el verdadero objetivo del blanco va a ser el rey negro.

30...Cb4 31.Ce5 Cc2 32.Cc6 Txb2 33.Tc7 Tb1+ 34.Rh2 e3 35.Txc8+ Rh7 36.Tc7+ Rh8 37.Ce5 e2 38.Cxe6 


Las negras no pueden evitar la amenaza Cg6+ seguido de Tg7 mate. De nada le sirve a las negras haber llegado con un peón hasta e2, que incluso pueden convertir en una dama. El mate es inevitable y, por tanto, las negras abandonaron.

1-0

Una partida que nos muestra la importancia del control de las columnas abiertas por parte de las piezas mayores y el procedimiento en varias fases que sirve para usarla con eficacia.

Podéis ver la partida en el visor:


Play online chess

Luís Fernández Siles

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: