Aportaciones teóricas en las aperturas

enero 28, 2013 , 0 Comments

Los mejores jugadores de cada época, los que han destacado claramente sobre el resto en diferentes momentos de la historia, han realizado grandes contribuciones a la teoría moderna de las aperturas de ajedrez. No en vano algunas aperturas o variantes llevan el nombre de su creador o de su principal difusor. Hoy en día estamos familiarizados con diferentes sistemas o variantes que llevan el nombre de Smyslov, Petrosian, Botvinnik, etc.

Kasparov hizo grandes contribuciones a las aperturas de ajedrez, aportando nuevas ideas en algunas que ya se jugaban con frecuencia, como la Defensa India de Rey, la Defensa Grunfeld o el Gambito Volga. También puso de moda algunas que se practicaban con menos frecuencia, como la Apertura Escocesa. Incluso revitalizó alguna variante con fama de dudosa, como el Gambito Evans.

Que el joven prodigio noruego Magnus Carlsen está por encima de los demás no es ningún secreto, mucho menos una vez que ha concluido el Torneo Tata Steel de Wijk Aan Zee, donde su superioridad se ha manifestado claramente una vez más. Ya hemos hablado en un artículo anterior (Aperturas de ajedrez y Magnus Carlsen) de que el noruego trata de evitar luchas teóricas que podrían permitir a sus rivales sorprenderlo con "análisis de laboratorio". Se lo puede permitir, dada su superioridad. El problema de esta actitud es que las aportaciones que realizará a las aperturas no serán tan importantes como las de sus antecesores. Él cambia constantemente sus elecciones en la apertura, parece que sólo quiere sorprender y entrar en territorios poco trillados y sencillamente, jugar al ajedrez. Pero entonces, ¿qué aportará en las discusiones teóricas de nuestra época? Lo único que deja claro es que si eres muy superior al resto no tienes por qué entrar en esas discusiones, pero ese no es un gran aporte. Si le quitamos el libro de aperturas a cualquier programa fuerte de ajedrez nos seguirá ganando sin problemas.

De lo que no hay duda es de que conseguirá desenterrar algunas aperturas casi olvidadas o con fama de dudosas, como hemos comentado que hizo Kasparov con el Gambito Evans. En el Torneo Tata Steel de Wijk Aan Zee, Magnus Carlsen no dudó en plantear la Apertura Ponziani, algo que no se había visto en la actualidad en los torneos de tan alto nivel. Ya lo comentábamos en uno de nuestros últimos artículos. Pocos jugadores han estudiado seriamente esa apertura, así que la sorpresa que debió llevarse Harikrishna no sería pequeña. En el mismo torneo la jugadora Yifan Hou tuvo la sangre fría de plantear de nuevo la Apertura Ponziani. ¿Contra quién? ¡Contra Magnus Carlsen! Sin duda un golpe psicológico. Claro que Carlsen ganó las dos partidas en las que se plantearon la Apertura Ponziani, tanto con blancas como con negras.

A continuación podéis ver ambas partidas.



Play chess online



Play chess online

votar

Clase de ajedrez en vídeo: Final de alfil y peón de torre contra rey

enero 23, 2013 , 0 Comments

En la nueva clase de ajedrez en vídeo que os ofrezco en mi página web, estudiamos uno de esos finales que resultan imprescindibles para el jugador que desea progresar. Un final lleno de sutilezas con las que conviene estar familiarizado, para poder usar los recursos que aparecen, tanto si somos el bando defensor como el bando fuerte.

Para ver la clase de ajedrez en vídeo sobre el final de alfil y peón de torre contra rey podéis entrar en este enlace.

La columna inútil

enero 18, 2013 , 2 Comments

Hace varios años jugué una partida semirrápida contra un conocido Gran Maestro habitual en los torneos españoles. Llegamos a una posición en donde la columna d había quedado abierta. Yo no dudé en maniobrar con mis torres hasta doblar en dicha columna y terminar dominándola. Mi rival se dedicó mientras tanto a progresar en otros sectores del tablero, lo que le sirvió para terminar venciendo, sin que yo hubiera podido aprovechar mi dominio en la columna abierta. Sencillamente mis torres no tenían entradas en la posición enemiga, así que a pesar de haber ganado la columna, mi estrategia sirvió de poco. Tras la partida mi oponente me indicó: "En esta posición la columna no sirve para nada. Eso hay que traerlo aprendido de casa."

No he podido evitar recordar aquella partida que me enseñó que no siempre controlar una columna abierta resulta útil, tras asistir ayer al triunfo de Leko sobre Caruana, en el Torneo de Wijk Ann Zee. La clave es esta: si no hay entradas peligrosas con las que las torres puedan invadir la posición enemiga, creando serias amenazas, puede ser que una columna abierta no resulte tan útil para las torres.


Leko,Peter (2735) - Caruana,Fabiano (2781) [C84]
75th Tata Steel GpA Wijk aan Zee NED (5.1), 17.01.2013

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.d3 b5 7.Ab3 d6 8.a4 Ad7 9.c3 0-0 10.Ac2 b4 11.Te1 Te8 12.Cbd2 Ca5 13.d4 Af8 14.h3 h6 15.Ad3 bxc3 16.bxc3 c5 17.d5 



Tras este avance las blancas lucharán por quedar con un caballo en la casilla c4. Pero esto no significa que el plan de las blancas esté en el flanco de dama. Como suele ocurrir en estas posiciones de la Ruy Lopez, las blancas pueden pensar a largo plazo en preparar un ataque en el flanco de rey, pero como vamos a ver, antes eliminarán cualquier tipo de contrajuego que el negro pueda obtener en el flanco de dama, especialmente a través de la columna b. 

17...Dc7 18.Cc4 Cxc4 19.Axc4 Teb8 



Parece lógico luchar por la columna abierta. Sin embargo las posibles casillas por las que las negras podrían intentar penetrar con sus torres en la posición blanca están controladas. 

20.Cd2 

El otro caballo blanco es ahora el nuevo candidato para ocupar c4. 

20...Ae8 21.Ad3 Cd7 



22.a5 

Importante avance, que evita que el caballo negro llegue a b6 y que permitirá la posibilidad en algunas variantes de ocupar esa casilla con el caballo blanco que va a ocupar c4. 

22...Cf6 23.Cc4 Ab5 24.Cb6 Ta7 25.De2 

Forzando un cambio de alfiles que permitirá al caballo volver a c4 sin que las negras puedan cambiarlo. 

25...Axd3 26.Dxd3 Cd7 27.Cc4 Tab7 



Las negras han doblado torres en la columna b, pero no tienen entradas peligrosas a través de ella. Una torre podría llegar hasta b3, por ejemplo. Pero no amenazaría nada. Podría llgar hasta b5 (de hecho está a punto de suceder). Pero no amenazará nada. Visualmente puede parecer muy satisfactorio el hecho de haber doblado torres en la columna abierta y si Nimzowitch levantara la cabeza podría pensar que el joven Caruana ha leído "Mi Sistema". Pero la columna va resultar inútil para las negras, por muy ocupada, dominada o controlada que esté. Y una vez que las opciones de las negras a través de la columna abierta sean nulas, las blancas pasarán al ataque en el flanco de rey. 

28.Ad2 Tb5 

Las torres negras comienzan a "disfrutar" de la columna. 



29.Tf1! 

Y las blancas lo tienen claro. Comienzan a preparar las acciones en el ala de rey. Sin prisas, como veremos. Con la tranquilidad del que sabe que poco pueden hacer las negras en el flanco de dama mientras tanto. 

29...Ae7 30.f4 

Una idea habitual en las acciones que el blanco puede emprender en el ala de rey. Esta ruptura es el comienzo del ataque. El peón podrá seguir avanzando en el futuro y ese avance vendrá acompañado por el avance de los peones g y h. 



30...Af6 

30...exf4 31.Axf4 Y las blancas tendrían un sabroso objetivo en el peón de d6, sobre el que podrían seguir presionando con Dg3.

31.g3 

Habilitando nuevas casillas con las que maniobrar en el flanco de rey y permitiendo la opción de capturar en f4 con peón, en caso de que las negras se decidieran a realizar ese cambio. Si eso ocurriera el ataque de las blancas en el flanco de rey continuaría con fuerza, pero aparecería la posibilidad de preparar un avance en e5, lo que supondría nuevos quebraderos de cabeza para las negras. 

31...T8b7 

Las negras siguen probando casillas para sus torres en la columna. Esta última jugada por lo menos, podría llegar a servir a las negras para defender con su torre a través de la séptima fila el flanco de rey. 

32.Rg2 Cf8 33.Tf2 Cg6 34.Taf1



Las blancas concentran sus fuerzas en el flanco de rey. 

34...De7 35.Rh2 

Y ahora Peter Leko parece que no acaba de estar convencido con la disposición de sus torres en la columna f. Sabedor de que las negras no tienen reacción y deben esperar los acontecimientos de manera pasiva, Leko no se precipita en el ataque y mejora sus piezas hasta estar totalmente satisfecho con su ubicación. 

Hay que decir que esa es una de las especialidades de Karpov. Maniobrar sis prisas en las posiciones en las que el rival no tiene reacción antes de pasar al asalto final. Ya hablamos de este tema en un artículo anterior.

35...Tb8 

Y el absurdo baile de las torres negras en la columna b continúa. 

36.Tg2 Dc7 37.Tfg1 Tb3 



Tampoco en b3 la torre negra amenaza nada especial. 

¿Tal vez cambiar en f4 y situar su alfil en d4? No parece peligroso, pero tampoco será posible ya que las blancas está listas para el avance del peón a f5. 

38.f5 Cf8 39.h4 Dd7 40.g4 



40...g5 

40...Axh4 41.g5 Axg5 42.Axg5 hxg5 43.Txg5 g6 44.Dh3 Tb1 45.T1g2 y el ataque blanco progresa sin problemas.

41.fxg6 fxg6 42.g5 hxg5 43.Axg5 Ag7 44.h5 T8b4 45.hxg6 



Las negras abandonaron en esta posición, al no encontrar solución a sus problemas. En caso de continuar con 45...Cxg6 (45...Tb7 46.Df3 Tb1 47.Txb1 Txb1 48.Cxd6 Dxd6 49.Df7+ Rh8 50.Ae7) 46.Af6 Axf6 47.Txg6+ Rf7 48.Txf6+ Rxf6 49.Df3+ Re7 50.Tg7+ Rd8 51.Df8+ Rc7 52.Dxd6+ 

1-0

Podéis descargar este artículo en pdf y base de datos para ChessBase en la sección de descargas de mi página web.



Play chess online

votar

Aperturas de ajedrez en la élite

enero 16, 2013 , , 0 Comments

En la ronda de ayer martes del Torneo de Wijk ann Zee, que reúne a algunos de los mejores jugadores de ajedrez del mundo, pudimos entender perfectamente por qué el joven noruego y número uno mundial rehuye los duelos teóricos en la apertura y trata simplemente de jugar posiciones sanas en las que mostrar su mejor comprensión estratégica. Lo que no quiere Magnus Carlsen es que le ocurra lo que le sucedió al jugador armenio Aronian, que vio como el actual campeón del mundo Vishy Anand lo retrataba en el tablero con una miniatura que pasará a la historia, fruto de una preparación teórica que el jugador indio había realizado para su duelo contra Gelfand por el título mundial. Una partida que está dando la vuelta mundo rápidamente y que encontraréis en diferentes páginas web y revistas especializadas. Hoy mismo Leontxo García la comenta en su columna de El País. A continuación os dejo un vídeo en el que el propio Anand (en inglés) analiza su partida.



En el ajedrez de alto nivel la preparación de las aperturas es un detalle esencial. El trabajo con bases de datos actualizadas, entrenadores y módulos de análisis es vital para un jugador de la superélite. Pero no nos equivoquemos, un exhaustivo trabajo teórico, con la búsqueda continua de novedades, tiene sentido si eres un jugador de la élite. Conozco muchos jugadores de club que se enfrascan en este tipo de estudio, cuando todavía no conocen algunos de los finales esenciales que todo ajedrecista debería conocer, o cuando todavía no ha estudiado a los clásicos.

Carlsen, como mencionaba antes, evita grandes duelos teóricos en la apertura y esto lo está llevando a desenterrar algunas aperturas ya casi olvidadas, especialmente a un alto nivel. Su último experimento fue precisamente en la ronda de ayer. Mientras Aronian se veía desbordado por la preparación casera de Anand, Carlsen probaba con éxito una apertura que tan sólo se ha atrevido a usar un jugador con más de 2700 (Nepomniachtchi): la apertura Ponziani (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c3). Seguro que muy pronto se pone de moda. Podéis ver y descargar las partidas de este torneo en su página oficial

Los que queráis saber por qué Carlsen es el jugador favorito de la actualidad podéis echar un vistazo a este enlace.

votar

Técnica en un final de torres

enero 14, 2013 , 2 Comments

El pasado sábado comenzó el tradicional Supertorneo de Wijk aan Zee, que reúne a algunos de los mejores jugadores del mundo en el grupo A, mientras que en los dos otros grupos consigue un plantel bastante interesante de jugadores. Como siempre que se producen este tipo de eventos, estaremos atentos a los posibles ejemplos interesantes que puedan aparecer en las partidas que se disputan. De la primera ronda rescato, en este artículo, un interesante final de torres que aparecía en la partida Harikrishna - Giri.


Vamos a ver cómo las blancas consiguieron imponerse con buena técnica, materializando su ventaja de peón de más. Lo cierto es que la tarea no es sencilla y en cierto momento, como veremos, las negras dejaron escapar sus posibilidades defensivas.



Harikrishna,P (2698) - Giri,A (2720)
75th Tata Steel GpA Wijk aan Zee NED (1), 12.01.2013

Para progresar a partir de esta posición y tratar de imponer más adelante la ventaja de material, las blancas situarán sus peones del flanco de rey en f4, h5 y h4, para más tarde tratar de activar su torre, manteniendo siempre en mente la posibilidad de proponer cambios de torre que deriven a finales de peones ganados.

35.f4 c6 36.h5 b5 



Las negras tratan de reaccionar en en ala de dama, pero con su siguiente jugada Harikrishna frena el posible contrajuego en ese sector.

37.a4 bxa4 38.bxa4 Tf5 39.Td4 Tc5 40.h3 Re6 41.Te4+ Rf6 42.h4 



Las blancas han conseguido una posición en la que las negras están obligadas a mover su torre a f5, lo que permitirá al blanco activar su torre, ya que el peón de c4 no estará atacado. 

42...Tf5 

42...Rf7 permite 43.Te5 llegando a una versión mejorada del final al que se llegó en la partida.

43.Te8 Tc5 44.Ta8 Re6 45.Ta6 Rf6 46.Ta7 

La torre blanca ha dejado sin jugadas al rey y a la torre negras.



46...g6 

46...Tf5 47.Tf7+ Rxf7 48.Rxf5 ganando. Vemos de nuevo como la posibilidad de derivar a finales de peones cambiando las torres debe estar en los planes de las blancas.

47.hxg6 Rxg6 48.Ta8 



48...Rf6 

48...h5+ 49.Rf3 Rf6 daba a las negras buenas posibilidades de defenderse con éxito.

49.Tf8+ Re6 50.Te8+ Rf6 



51.Te5 

Y de nuevo la idea principal de forzar finales de peones ventajosos resulta decisiva.

51...Txc4 

51...Txe5 52.fxe5+ Rxe5 53.Rh5 y las blancas ganan.

52.Tf5+ Re6 53.Txa5 Rf6 54.Ta8 c5 55.a5 Ta4 56.a6 c4 57.a7 Rg7 




58.Rf3 c3 59.Re3 



El rey se aproxima al peón pasado enemigo, que acabará siendo capturado. Las negras abandonaron. En caso de 59...c2 60.Rd2 Ta2 61.f5 Rh7 62.f6 y las blancas ganarían sin problemas.

1-0

Podéis ver la partida completa en el visor y descargar este artículo en pdf y base de datos para ChessBase en la sección de descargas de mi página web.





votar

Clase de ajedrez en vídeo: Final de dama contra peón en séptima

enero 09, 2013 1 Comments

El final de dama contra peón en séptima es uno de los más frecuentes que aparecen en la práctica. En muchas ocasiones, tras llegar a un final de peón y rey contra peón y rey, con ambos peones pasados, se produce una carrera entre ambos peones que tratan de llegar a la casilla de promoción. Puede ocurrir que uno de ellos esté más avanzado y acabe coronando primero, mientras que el peón enemigo sólo consigue llegar hasta la séptima fila, a punto de promocionar. Este final esconde muchas sutilizas y para los jugadores de nivel básico recomiendo echar un vistazo a la clase de ajedrez en vídeo que he publicado en mi página web acerca de este final. Lo tenéis en este enlace.

En un artículo anterior ya vimos algunas sutilezas que se esconden en estos finales, como podéis ver en este otro enlace.

Brillante recurso en un final de alfiles de distinto color

enero 07, 2013 , 0 Comments


Los finales de alfiles de distinto color tienen fama de tablíferos. Una fama relativamente justa, si tenemos en cuenta que en muchos de estos finales no se puede forzar la victoria incluso con varios peones de más. Ya hablamos de ello en un artículo anterior.

En una partida de ayer, uno de mis alumnos llegó a uno de esos finales, en donde a pesar de su peón de ventaja parecía imposible que la partida no acabara en tablas. Sin embargo un brillante recurso consiguió desnivelar la balanza. Veamos como ocurrió.

Manuel,Moreno Alberti (1960) - José Carlos,Redondo Benavente (1742)
XXIV Open Internacional de Roquetas Roquetas de Mar (6), 06.01.2013


Todo parece indicar que el final es de tablas. El peón de c2 de las negras está bloqueado por el rey blanco, de manera que podríamos pensar que las blancas sólo tienen que realizar jugadas con su alfil para asegurar el empate, ya que la rigidez de la estructura de peones en el flanco de rey no invita a pensar que en ese sector del tablero las blancas puedan progresar. Ni siquiera si las negras acercan el rey hasta amenazar el peón de g3 parecen que puedan hacer nada, puesto que las blancas mantendrían su alfil en h4 y se limitarían en ese caso a mover su rey a d2 y c1. Sin embargo el joven y prometedor ajedrecista José Carlos Redondo encontró un camino brillante para imponerse, forzando un sorprendente zugzwang.

60...Rd3 

El rey se dirige hacia los peones blancos. 

61.Ah6 Ag4 

Como veremos, situar el alfil en f5, defendiendo el peón de c2 desde una nueva diagonal, resultará fundamental. 

62.Ag5 Af5 



63.Af6 Re2 64.Ag5 Rf3 65.Ah4 



Todavía parece que las negras no pueden conseguir nada. Ahora el rey blanco puede jugar por las casillas d2 y c1, manteniendo el alfil en h4. 

65...g5!! 66.fxg5 

[66.Axg5 Rxg3] 

66...Ag6!! 



Y de esta manera las blancas sólo podrán mover su rey y las blancas forzarán al rey blanco a salir de c1. 

Hay que decir que si en cualquier momento las blancas juegan g4, las negras capturarían ese peón con el de h5 y el nuevo peón pasado resultante sería decisivo. 

67.Rd2 Rg2 

[Claro que el rey negro debe evitar las casillas f2 y e1. 67...Rf2? 68.g4+] 

68.Rc1 



68...Rg1 

Si 68...Rf1 69.Rd2 y el rey negro no se puede acercar.

69.Rd2 Rf1 70.Rc1 Re2 



71.g4 

[71.Rb2 Rd1 ganando sin problemas.] 

71...hxg4 

Y las blancas abandonan ya que se verán obligadas a entregar el alfil por el peón negro de g, tras lo cual el final se gana de manera sencilla. 0-1

He encontrado un precedente de esta idea en el final artístico de Herseth, de 1792, donde se aplica la misma idea.



Después de ver el final anterior no es necesario aportar la solución de Herseth, idéntica a la encontrada por José Carlos Redondo durante la partida.

Podéis descargar este artículo en pdf y base de datos para ChessBase en la sección de descargas de mi página web.

votar