Finales elementales (1). Rey y dos torres contra rey

febrero 25, 2011 , 2 Comments


Sé que este blog recibe visitas de muchos lugares diferentes del planeta y de aficionados de distintos niveles. Hoy y en algunas de las próximas entradas, vamos a tener presentes a los que tienen un nivel más básico. Recibo a diario mensajes con comentarios por los vídeos de la Apertura Española que grabé hace tiempo y que son líderes en YouTube en cuanto a vídeos de ajedrez en español. Muchas personas se inician en el mundo de las aperturas con estos vídeos, y en sus mensajes, los aficionados me instan a que grabe nuevos vídeos con otras aperturas. También con cierta frecuencia me piden vídeos sobre la fase final de la partida.

Con el vídeo que acabo de incorporar en mi Canal de YouTube comienzo una serie dedicada a los finales elementales, que espero que sirva para que los que se inician en nuestro juego asimilen de manera correcta el proceso que hay que seguir para conseguir el mate en ellos.


¡Más madera!

febrero 17, 2011 8 Comments


Hace tiempo hablamos de algunas circunstancias que rodean a las ofertas de tablas, en un artículo que titulé ¿Tablas por qué? Hoy voy a comentar un detalle importante referente al reglamento que he notado que algunos de mis alumnos desconocen. Como normalmente trabajo con jugadores que no han aprendido conmigo, sino en su colegio, o en un club o en casa con la familia, a veces doy por sentado que conocen más cosas de las que en realidad saben. Cada vez, es verdad, presupongo menos, después de encontrar tantos alumnos que han aprendido cosas como que la dama vale 10 puntos y es superior a dos torres o a tres piezas menores, o que en cualquier posición hay que atacar siempre al rey enemigo.

Pero no nos desviemos del tema. Existen muchos jugadores que ofrecen tablas cuando les toca mover. Me parece que están en su derecho de hacerlo (en cambio no es correcto mover, pulsar el reloj, y mientras corre el tiempo del rival ofrecer tablas) pero igualmente el rival está en su perfecto derecho de contestar cuando vea la jugada de su oponente. Insisto en esto porque he notado que muchos jugadores creen que deben responder de inmediato a esa oferta de tablas, pensando que si no contestan, y el que las ofrece mueve, la proposición de empate ya no puede ser aceptada. Ni hablar. De hecho, para evitar problemas, una buena costumbre cuando nos ofrecen tablas antes de mover es responder: "cuando vea tu jugada te respondo".

Una vez que tenemos claro este derecho resulta absurdo aceptar unas tablas que se han propuesto antes de mover. Siempre será mejor esperar a ver la jugada que nos hacen. Las tablas ya las tenemos en el bolsillo, pero no está de más ver la jugada que nos hacen antes de aceptar por si nuestro rival no tiene su mejor día y nos brinda algún regalo.

Y ya que volvemos a tratar en las líneas de este blog el siempre espinoso tema de las tablas (más madera), permitidme un consejo: ¡menos tablas y más lucha!

La eslava del futuro y otras modas

febrero 11, 2011 , 2 Comments


Ya sabemos que esto de las aperturas muchas veces tiene un trasfondo de modas, en donde las modelos son los jugadores y las pasarelas son los torneos de élite. Si a los mejores del mundo les da por jugar el Ataque Inglés contra la Najdorf, medio planeta los imita, aparecen varios libros sobre la variante en cuestión, diferentes análisis en revistas especializadas, páginas webs dedicadas casi exclusivamente a estudiarlo... Se juega en torneos de élite, en partidas amistosas en un club, entre amigos en un bar, o en todos los portales de juego on-line.

No sólo ocurre con las aperturas, a decir verdad. Si a un jugador de élite le da por pensar su jugada con la mirada al tendido, sin mirar el tablero, pronto encuentra uno a 200 jugadores que por pensar "a lo Ivanchuk" van regalando las piezas por doquier y rápidamente se encuentran sin muñequitos en el tablero. Si un día aparaciera Carlsen a jugar con una nariz roja de payaso, al día siguiente más de uno se habría convertido en un "clown" profesional. Reconozco que me encantaría y me apuntaría enseguida a esa moda, mucho más divertida que pensar mirando un punto en el infinito.

La siempre sólida Defensa Eslava, favorita de jugadores rocosos, sólidos y amantes del juego tranquilo, se lleva viendo en la práctica magistral desde hace décadas. Supuso un pequeño "giro de tuerca" la Variante Chebanenko (Eslava con a6) que se convirtió en línea de moda en los últimos años y en nuestros días aparece regularmente en los torneos de todos los niveles. Ahora he observado un nuevo "giro de tuerca". No es nada nuevo, pero sí es cada vez más frecuente. Se trata de jugar un híbrido entre Eslava y Grunfeld, es decir, jugar la Defensa Eslava y realizar el fianchetto de rey o jugar la Defensa Grunfeld y realizar un temprano c6.

Uno de los defensores de la causa negra y uno de los "culpables" de la nueva moda es Gata Kamsky. ¡Él que prefiere alejarse de las líneas más teóricas y estudiadas y va a acabar convirtiendo estas variantes secundarias en líneas principales! Tal vez sea la Eslava del futuro.

Veamos la victoria de Kamsky, con la mencionada variante, en la ronda de ayer del Open de Aeroflot.




Play online chess

Todo lo que quiso saber sobre estrategia y no se atrevió a preguntar

febrero 04, 2011 , 0 Comments


Me ha resultado difícil encontrar un título para esta entrada. La partida que comento a continuación, jugada hace un par de días por mi admirado Inarkiev, contiene varias lecciones estratégicas. Podría haber titulado el presente artículo "Lucha de caballo bueno contra alfil malo", o "La importancia de las filas libres", o "El valor estratégico del peón en sexta" o "Cómo llegar rápidamente a un final en el que sufrir". Al final me he decidido por un encabezado algo más llamativo.


Inarkiev,Ernesto (2671) - Rakhmanov,Alexander (2590) [C11]
Int'l Chess Festival Moscow Moscow/Russia (7), 02.02.2011

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5 Cfd7 5.f4 c5 6.Cf3 Cc6 7.Ae3 cxd4 8.Cxd4 Ac5 9.Dd2 Cxd4 10.Axd4 Axd4 11.Dxd4 Db6 12.Cb5 Dxd4 13.Cxd4


Las negras tran en un final ligeramente inferior, con la esperanza de conseguir la igualdad tras, seguramente, sufrir un poco.

13...Re7 14.h4

Este peón avanzará todo lo que las negras permitan, ganando espacio en el flanco de rey.

14...Cb8

Una maniobra que pretende expulsar o cambiar el fuerte caballo de d4.

15.h5 h6


16.Th3

Una interesante idea, usando la fila libre para la torre. Casi todo el mundo sabe que las columnas abiertas (aquellas en que ninguno de los dos bandos tienen peones) resultan especialmente efectivas para activar las piezas mayores (torres y dama), pero no todo el mundo tiene igual de claro que las filas libres (aquellas en las que no hay ni peones, ni piezas) también suele ser muy buenas. Una torre o una dama puede usar las filas libres para cambiar de flanco en cualquier momento y para tener controlado un buen número de casillas.

16...Cc6 17.Cf3 Ad7 18.Ad3 Cb4 19.Rd2

Una vez que el final está relativamente cerca, el rey está mejor cerca del centro, en lugar de enrocarse.

19...Tac8 20.a3 Cxd3 21.cxd3


Llegando a una estructura de peones frecuente en algunas variantes de la Defensa Francesa. Las blancas abren la columna c y, como veremos, aunque en ningún momento luchen por ella con sus torres, evitarán que el rival pueda activarse a través de ella. Para eso mantendrán siempre controlada la casilla c2 con el rey. Es importante señalar que en estas posiciones el peón debe quedarse en d3, puesto que la casilla d4 es extraordinaria para el caballo blanco. De hecho vamos a ver una lucha típica de caballo bueno contra alfil malo.

21...f6 22.Cd4

Situando el caballo en una privilegiada situación, centralizado y donde no puede ser expulsado.

22...fxe5 23.fxe5 Thg8

Las negras sueñan con desprenderse de su peón retrasado de g7, algo que las blancas no van a consentir.

24.Tg3 Ae8 25.Th1 a6 26.Th4 Af7


27.Ce2

Despejando la fila para que la torre de h4 pueda disfrutar de ella. Volvemos a apreciar la utilidad de las filas libres para las piezas mayores. Además el caballo se dirige hacia f4.

27...Tc5 28.Tb4 b5 29.Tbg4 Rf8 30.b4 Tc8 31.Cf4 Tc6 32.Tf3 Re8


33.Cg6

Las blancas están dispuestas a cambiar el caballo por el alfil, pero sólo en condiciones favorables.

33...Axg6 34.hxg6

!Por supuesto! Al capturar con peón las blancas instalan un molestísimo peón en sexta. Los peones en sexta en el medio juego y el final tienen un importante valor estratégico. Sirven de apoyo a las piezas propias en la séptima fila (en el ejemplo actual sirven de apoyo para que una torre se instale en f7) y además en los finales están a sólo dos casillas de la promoción. También en algunas posiciones en las que el peón en sexta está frente al enroque enemigo aporta muchas posibilidades de ataque.

34...Tf8 35.Txf8+ Rxf8 36.Tf4+ Re8 37.Tf7


Las blancas ganan un peón y llegan a un final muy favorable.

37...d4 38.Txg7 Rf8 39.Tf7+ Rg8 40.Ta7 Tc3 41.Txa6 Rg7 42.Re2 Tc2+ 43.Rf3 Td2 44.Re4 Txg2 45.Txe6

Poco pueden hacer ya las negras.

45...Tg4+ 46.Rd5 h5 47.Te8 Txg6 48.e6 Th6 49.Tc8 Rf6

Y las negras abandonan. 1-0

Podéis ver la partida en el visor.




Play chess online

Navegando por la red (1)

febrero 03, 2011 , 2 Comments


Hace tiempo que tenía en mente escribir una entrada (seguramente más de una) sobre los mejores lugares que conozco en internet en los que se puede encontrar material de calidad que ayude al progreso. Por tanto, comenzamos...

De todas las páginas que visito con frecuencia, aquella en la que encuentro unos artículos más interesantes y pedagógicos es la del M.I. Luis Bernal, Ajedrez en Cantabria. La web recoge tanto noticias de la actualidad ajedrecística cántabra, como internacional. Confieso que de todas las entradas que publica para mí resultan especialmente interesantes las que dedica a cuestiones técnicas del juego (estrategia, finales, etc...). Bernal demuestra ser no sólo un buen amante de nuestro juego, sino un gran pedagogo, que sabe elegir buenos ejemplos y resumir con acierto los detalles fundamentales acerca de lo que pretende ilustrar.

También es un lujo contar en este mar revuelto por el que navegamos con un blog escrito y actualizado con regularidad por Antonio Gude. Lo descubrí hace muy poco. Se llama El Cubo de Rubik y en él Gude, autor de muchos libros de ajedrez de calidad, escribe interesantes artículos en los que no sólo muestra cuestiones técnicas, sino que con frecuencia comparte con los lectores interesantes anécdotas o episodios históricos.

Un joven costarricense, Jairo Núñez, publica el blog La Fiesta del Ajedrez, no sé si inspirado por la obra del mismo título del ya mencionado Antonio Gude. Me parece prometedor y me gusta el estilo. El tema que trata acerca de las inteligencias múltiples en sus últimas entradas da para mucho, y aunque pienso que sus aplicaciones deberían enfocarse en otras direcciones ajedrecísticas que no sean las aperturas, entiendo que se abre un camino que nos puede interesar a todos los que nos dedicamos a la enseñanza del noble juego.

La página web oficial de mi amigo el G.M. Iván Salgado acaba de ver la luz (os lo cuenta su webmaster). Encontraréis buenos análisis en la sección de partidas comentadas con la claridad de ideas y capacidad de síntesis que caracterizan al jugador gallego. Además, en el futuro Iván escribirá crónicas de los torneos que juegue y ofrecerá más material de interés.

Horas y horas de ajedrez se pueden encontrar en La Tabla de Flandes: gran variedad de artículos técnicos, partidas comentadas, referencias a aperturas, estudios de finales, documentos en pdf que se pueden descargar, enlaces a contenidos de interés de otras páginas, etc. Imprescindible conocer esta web. Lo ideal es visitarla cuando tenemos tiempo, para poder pasar una tarde entera en ella.

Continuará...


Web amigas:
Seo Freelance
Internet Directory