El nuevo ajedrez sigue triunfando

enero 30, 2010 , , 5 Comments


En la entrada anterior hablaba del "nuevo ajedrez" haciendo referencia a la partida disputada en el Supertorneo Corus entre Carlsen y Kramnik. Y es que entre los mejores del mundo podemos ver con cada vez mayor frecuencia partidas muy desequilibradas, con continuos golpes tácticos y por una vibrante lucha por la iniciativa.

Hoy Anand y Kramnik han vuelto a practicar ese "nuevo ajedrez" al que me refiero. Nada de explotar una pequeña debilidad con un plan a largo plazo, mostrando calidad e inmejorable técnica en el final. ¡Ni hablar! Estos fenómenos consiguen mezclar lo mejor del hombre y lo mejor de las máquinas. Parecen un híbrido entre Kasparov y Fritz. Con el aval teórico en la apertura que les proporcionan las preparaciones caseras con los módulos de análisis y con una capacidad de cálculo al estilo "Fritz" o "Rybka", pero con la creatividad e intuición que las máquinas aun no han sabido desarrollar. Ese es el "nuevo ajedrez".

Echad un vistazo en el visor a la partida Anand - Kramnik de hoy, en la que se ha impuesto el primero de ellos.




Play online chess

Carlsen, Kramnik y el nuevo ajedrez

enero 27, 2010 , , 6 Comments

Kramnik le ha recordado a Carlsen que no todo pueden ser triunfos y partidas ganadas, sobre todo cuando los mejores del mundo se enfrentan entre sí. El joven noruego ha debido poner los pies en la tierra tras su derrota de ayer frente a Kramnik, en una partida que considero que puede ser un buen ejemplo del ajedrez que se practica en nuestros días.

Los jugadores ya no se aferran tanto al material y parece ser cada vez más normal encontrarnos con sacrificios de peones o de calidad para conseguir actividad. Aunque esa actividad pudiera transformarse en ataque en algún momento creo que este tipo de sacrificios están más cerca de ser sacrificios posicionales, que sacrificios de ataque.

El balance de material cambia con frecuencia en estas partidas, como vamos a ver en el ejemplo Carlsen - Kramnik de ayer. Se puede pasar rápidamente de tener peón de más a tener peón de menos, de tener calidad de más a tener torre por dos piezas...En fin, lo importante no es el material sino la posición, un concepto que cuesta mucho hacer entender a los alumnos, que puede que te den la razón cuando ven ejemplos de este tema, pero que arrastran un apego enorme al material desde que se iniciaron y que no suelen estar dispuestos a sacrificar material si no ven un mate cercano.

Observemos algunas posiciones de la partida de ayer, propias del ajedrez actual (del ajedrez actual de altísimo nivel, por supuesto...).


Las blancas acaban de capturar el caballo de f6. En caso de que las negras jueguen ahora 13...Cxf6 las blancas jugaría 14.Ce5 con bastante ventaja. Por eso la mayoría de jugadores hubieran retomado en f6 con el alfil en lugar de jugar 13...gxf6! como hizo Kramnik, debilitando su estructura pero controlando la casilla e5.



Tras el avance negro a c5 las negras esperan activar su torre de c8, pero Carlsen, con buen concepto, lo evita con 17.d5 que además de tener este propósito sirve para debilitar la casilla f5 y usarla con sus piezas. El error de Carlsen pudo ser no usar la casilla f5 con el caballo. En lugar de eso realizó la maniobra Ah3 - Af5, pero hubiera sido muy interesante jugar la maniobra Ch4 - Cf5.


Las blancas atacan en h7 y casi todo el mundo pensaría en jugar 21...h5. Sin embargo Kramnik consideró que era mejor entregar ese peón para conseguir actividad, y acabó jugando 21...Ce5


Las blancas amenazan el peón de e5, pero de nuevo la búsqueda de actividad se convierte en el objetivo principal de Kramnik que jugó 25...Th8



Parece evidente que las blancas amenazan capturar en c6, sin embargo Kramnik está dispuesto a sacrificar la calidad y conseguir el alfil de casillas blancas de su rival, quedando además con la pareja de alfiles. Por eso jugó 29...c4

Podéis ver la partida completa en el visor.





El recurso del ahogado

enero 25, 2010 1 Comments


En el Supertorneo Corus que reúne a algunos de los mejores jugadores del mundo pudimos ver ayer a Kramnik luchando desesperadamente por salvar un final de damas con dos peones de menos, frente a Short.

Los finales de damas no suelen ser sencillos, ni tan siquiera con dos peones de más, puesto que la gran movilidad de la dama ofrece algunas posibilidades de buscar jaques perpetuos para el bando defensor.

Kramnik consiguió las tablas finalmente, gracias no sólo a los posibles jaques continuos, sino también gracias al recurso del ahogado (de hecho la posición final es de ahogado), tan importante en los finales de damas y en muchos otros.

Los interesados en los finales de damas podéis ver este artículo que os ofrecí hace tiempo.

Podéis ver la partida en el visor.





Play chess online

Desmontando la Siciliana 2

enero 22, 2010 2 Comments


Los amantes de la teoría de aperturas están de enhorabuena con la aparición del último trabajo de Jesús de la Villa: Desmontando la Siciliana 2. En 2003 apareció Desmontando la Siciliana, una obra que tuvo una gran acogida y en la que el G.M. español ofrecía un repertorio completo basado en 1.e4 c5 2.Cf3 seguido de 3.d4

Ahora nos aparece esta revisión de libro del 2003, con multitud de nuevas aportaciones. El esqueleto de la obra es el mismo, la idea la misma, pero en una apertura tan practicada en todos los niveles como la Defensa Siciliana aparecen con frecuencia novedades teóricas, refutaciones de algunas líneas, ideas que no habían sido ensayadas antes... Por eso nos llega esta actualización del trabajo del 2003, repleto de nuevas aportaciones y donde en algunos casos el autor incluso propone sistemas enteros diferentes. Las partidas modelos y las que se mencionan en los comentarios son muy modernas (de hecho el libro incluye partidas hasta de octubre del 2009).

Jesús de la Villa no solo es un Gran Maestro gran conocedor de la teoría de aperturas, sino que sus libros son trabajados, ambiciosos, claros y, sobre todo, honestos. ¿Qué quiere decir esto de honesto? Pues bien, Jesús de la Villa no se conforma con que el lector considere que tiene un buen libro en sus manos. Jesús de la Villa se encarga de realizarlo, dedicándole su tiempo, su esfuerzo, su cariño, sus conocimientos, su experiencia, hasta conseguir un resultado excepcional.

Las mejoras del libro no se limitan a su contenido, sino que la Editorial Esfera se ha encargado de mejorar la apariencia, el tamaño y calidad de sus libros.

Muy recomendable.

¿Esclavos del estilo?

enero 20, 2010 3 Comments


Todo jugador tiene sus gustos y sus preferencias en el tablero, de igual modo que lo tiene fuera de este. Ya desde el primer momento de la lucha cada jugador practica unas aperturas, defensas, gambitos, de su gusto personal. En el medio juego están los que buscan las complicaciones a toda costa, los que prefieren una partida tranquila, los amantes de las pequeñas ventajas, los que gustan de buscar simplificaciones.

Cada jugador, sin duda, tiene su propio estilo de juego, su particular visión del ajedrez. Pero cuando tomamos conciencia de nuestro estilo de juego (o creemos hacerlo) corremos un riesgo importante: el de tomar decisiones en el tablero asociadas al estilo del que creemos que formamos parte, en lugar de tomar decisiones únicamente siguiendo el razonamiento lógico y el cálculo correcto.

Rowson desarrolla bastantes ideas sobre este tema en su libro Ajedrez para cebras, varias veces recomendado en este blog.

A veces tengo la sensación de que existen jugadores esclavos de su propio estilo. Por ejemplo Shirov, que cuando escribo estas líneas lidera en el tradicional Supertorneo Corus ¡con 4 de 4! Ganó su partida de ayer con un sacrificio probablemente dudoso, pero imagino que sintiéndose fiel a su estilo, o tal vez sea su estilo el que lo considera fiel a él...Pronto vino el error del rival y se impuso con rapidez.

Shirov ganó ayer como lo hacía Tal en sus mejores tiempos...sacrificando en algún lugar del tablero...mejor si es cerca del rey enemigo...y ya está...(ya está cuando se es un genio, claro)

Podéis ver la partida en el visor.



Play chess online

Final con calidad de ventaja (2)

enero 17, 2010 2 Comments

En el Memorial Tal del pasado año se llegó a un interesante e instructivo final en la partida Kramnik - Ponomariov en la que el primero ellos consiguió imponerse en un difícil final, que podemos observar en el siguiente diagrama y que ya tratamos en un artículo anterior.


Como ya expusimos entonces para el bando fuerte es importante que el rey enemigo no consiga huir hacia el flanco de dama, como le ocurrió a Kasparov frente a Yusupov en Linares en 1993. Pues bien, en el Supertorneo Corus que acaba de comenzar pudimos volver a ver este final en la primera ronda, en la partida que enfrentaba a Naiditsch y So, con la diferencia de que el rey defensor pudo escapar hacia el flanco de dama y pese a los posteriores intentos de Naiditsch la partida finalizó en empate.

Os dejo la partida en el visor.


Play online chess

Las malas costumbres

enero 15, 2010 5 Comments


Algunos jugadores tienen comportamientos en el tablero que no son nada aplaudibles. Unos miran fijamente al rival, buscan sus ojos con insistencia en un intento de amedrentarlo, aturdirlo o simplemente molestarlo. Otros mueven las piezas con gestos de superioridad, atornillando las piezas que mueven en la casilla de destino. Los hay que componen continuamente las piezas, incluso en el tiempo del rival, lo que supone una irregularidad que además puede resultar molesta.

Están aquellos que ofrecen continuamente tablas al rival, dándole igual si en realidad su posición es inferior o su rival muy superior. Sobre este punto quisiera hacer un comentario. Ya hablé de algunos temas relacionados con las ofertas de tablas en un artículo anterior.

Existe un regla implícita que es bueno tener presente durante una partida. Las tablas se deben ofrecer solamente una vez. Si tu rival las rechaza eso supone que no debería haber ninguna otra oferta de empate hasta que él cambie de idea y decida ofrecerlas, si es que eso llegara a ocurrir. De no ocurrir no deberíamos volver a insistir.

También es muy feo ofrecer tablas en posiciones que quizá puedan llevar al empate jugando con precisión, pero en las que somos el bando débil. Me explico: si estoy jugando un final con peón de menos donde con una defensa exacta puedo hacer tablas tendré que demostrarlo en el tablero. Si mi rival (que tiene un peón de más) quisiera tablas las pediría, puesto que yo con peón de menos no puedo jugar a ganar. Es decir, en posiciones que tal vez sean de igualdad, pero donde sólo mi rival puede jugar a ganar yo no debería ofrecer tablas. Deberé demostrar que sé defender ese final y esperar a que mi rival quede convencido de ello y ofrezca tablas o repita posiciones.

Y nada de pedir tablas muchas veces. Recordad, las tablas se proponen una vez, no se suplican treinta veces.

Un curioso final de torres

enero 12, 2010 5 Comments

"Los finales de torres son siempre tablas" es un conocido aforismo de Tarrash, aunque algunos lo atribuyen a Tartakower. Por supuesto no deja de ser una tremenda exageración del hecho de que existen muchos finales de torres con cierta tendencia tablífera.

En el reciente torneo de Roquetas de Mar tuve la suerte de ganar un final de torres, que no parecía nada sencillo, al G.M. Viktor Moskalenko.

Vamos a echarle un vistazo.


Fernández Siles,Luis (2329) - Moskalenko,Viktor (2538) [A90]
21. Open de Ajedrez Ciudad de Roquetas Roquetas de Mar ESP (3.3), 03.01.2010

40.Rf2

Las posibilidades de ganar de las blancas pasan por activar su rey, a pesar de que se acabe perdiendo el peón h.

40...Ta2+

Era interesante no permitir al rey blanco progresar, con 40...Ta3 a lo que podría seguir 41.Tc5 Ta2+ 42.Re3 Txh2 43.f5

41.Re3 Txh2 42.f5


Esta es la clave: el peón deja la casilla f4 para el rey con lo que el peón de g4 acabará perdiéndose.

42...Ta2 43.Rf4 Ta6

43...Ta4+ parece un poco mejor, aunque de todas maneras el peón de g4 se acabaría perdiendo, pero por lo menos se dificulta la tarea al blanco. La partida podría seguir con 44.Rg5 Tb4 45.f6 Tb5+ 46.Rxg4 Ta5 47.Tg7+ Rh8 48.Rf4 Tb5 49.Td7 Rg8 50.g4 Ta5 51.g5 Tb5 52.Td8+ Rf7 53.Th8 Rg6 54.Tg8+ Rf7 55.Tg7+

44.Rxg4 Tb6 45.Rg5 Ta6 46.g4 Ta1


47.Te7

Para poder llevar el rey a f6 y cubrirse en e6 de los jaques laterales de la torre enemiga.

47...Ta6 48.Te6 Ta1 49.Rf6 Ta8 50.g5

El blanco ha conseguido progresar al máximo y ahora intenta llegar a un final teórico ganado de torre y peón contra torre.

50...Tf8+ 51.Re5 Ta8 52.Te7 Ta5+

52...Tb8 53.Rf6 Tf8+ 54.Re6 Ta8 55.Tb7 Tc8 56.f6 Ta8 57.Tg7+ Rh8 58.Td7 Rg8 59.Re7

53.Rf6 Ta6+ 54.Te6 Ta8 55.g6


55...hxg6 56.Rxg6

56.fxg6 sería un gran error, ya que este sería un final teórico de tablas. Cuando el peón es de torre o caballo la defensa pasiva del bando débil es suficiente, tal y como indiqué en un artículo anterior.

56...Rf8 57.Tb6 Rg8 58.f6 Rf8 59.Tb7 1–0

Podéis ver la partida completa en el visor.


Play online chess

Una partida de ataque

enero 10, 2010 , , 5 Comments

Los reyes magos me han traído un extraordinario regalo, mi segunda norma de M.I., conseguida en el Open Internacional de Roquetas de Mar del 2 al 6 de enero. En este post, como en algunos que seguirán, os voy a mostrar algunas partidas o momentos interesantes de mis partidas en este campeonato.

Comienzo con la partida que me dio matemáticamente la norma de M.I., una ronda antes de acabar el torneo.

Martínez Martín,David (2394) - Fernández Siles,Luís (2329) [C26]
Roquetas de Mar (8), 06.01.2010

1.e4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3 d5 4.exd5 Cxd5 5.Ag2 Cxc3 6.bxc3 Cc6 7.Ce2 Ac5 8.0–0 0–0 9.Ab2

Más normal es 9.Tb1


9...Ab6N

Sorprendentemente esta jugada tan natural resulta ser novedad en esta posición.

Se ha jugado 9...Df6 10.Cc1 Ab6 11.Cb3 Ae6 12.De2 Axb3 13.axb3 Tfe8 14.Dc4 Tad8 15.d3 Cb8 16.Ac1 c6 17.Ae3 Cd7 18.Dg4 h6 19.Axb6 axb6 20.Ta7 e4 21.d4 c5 22.Axe4 cxd4 23.cxd4 Dd6 24.Ad3 Felecan,F-Vajda,S/Bucharest 1997/EXT 2001/1–0 (33)

También se ha jugado 9...Ag4 10.h3 (10.Rh1 Dg5 11.f3 Af5 12.f4 exf4 13.Cxf4 Ag4 14.Af3 Ce5 15.Axg4 Cxg4 16.Df3 Ad6 17.d4 Cf6 18.Ac1 Df5 19.Dxb7 Dxc2 20.Db2 Da4 21.Dg2 Tab8 22.Ae3 Tfe8 23.Ag1 Dc4 24.Tac1 a5 Ambats,J-Dhar Barua,S/Buenos Aires 1992/EXT 97/0–1 (64)) 10...Ae6 11.Rh2 Ad5 12.f3 h5 13.d4 Ac4 14.Te1 exd4 15.cxd4 Ad6 16.f4 h4 17.d5 Axe2 18.Dxe2 hxg3+ 19.Rh1 Ce7 20.Dg4 f6 21.Te6 Dd7 22.Tae1 Ab4 23.Td1 Tae8 24.f5 Sepetavc,W-Chulis,A/Vienna 2003/CBM 95 ext/0–1 (47)

10.a4 a5 11.Aa3 Te8 12.c4

Las blancas quieren avanzar a c5, tratando de dejar sin actividad al alfil de b6.


12...Cb4

Aunque había otras posibilidades en las que permitía al blanco jugar c5, me decidí por esta jugada que, además de impedir el avance del peón c de las blancas, ayuda a realizar un plan que comencé a tener en mente en este momento.

13.d3 Ac5

Tanto la jugada anterior como esta han servido para despejar la sexta fila, que como veremos a continuación resultará muy útil.

14.Cc3 Ad4 15.Dd2


15...Ta6

Y ahora vemos la utilidad de haber despejado de piezas la sexta fila. La torre negra viajará de un flanco a otro para comenzar un atque contra el enroque blanco.

16.Tab1 Th6

Sacrificando un peón en b4 con tal de ganar tiempos en el ataque.

17.Axb4

El blanco acepta el reto, aunque esto suponga desprenderse del alfil de casillas negras.

17...axb4 18.Txb4


18...f5

Creo que esta fue la jugada más difícil de la partida. El peón de f se suma al ataque, pero lo más importante es que impide al caballo enemigo ocupar la casilla e4, lo que resultaba efectivo en muchas variantes para acercar el caballo a la defensa.

19.Ce2 Ab6 20.c3 f4

Gracias a esta jugada la dama negra podrá pasar al ataque vía g5. El peón f se suma al ataque y se abre la diagonal al alfil de c8.

21.a5 Aa7 22.d4 Dg5

La dama se dirige a h5, pero también se amenaza un posible Txh2

23.Te1


23...Dh5

23...Txh2 puede parecer bueno pero, sin embargo, no termina de funcionar tras 24.Ad5+ Ae6 (24...Rh8 25.Cxf4 Dxg3+ 26.Ag2 y aunque parezca increible el blanco está bien.) 25.Cxf4 Axd5 26.cxd5 Dh6 27.d6 Th1+ 28.Rg2 y no acabo de ver nada mejor que tablas 28...Th2+ 29.Rg1 Th1+ 30.Rg2

24.Ad5+ Rh8 25.h4 c6 26.Ah1


26...g5

26...fxg3 27.fxg3 exd4 era incluso mejor.

27.Rh2 Dg4 28.Ag2 Tg8

28...gxh4 29.gxf4 Tg6 30.Tg1 exd4 concluía rápidamente la lucha.

29.f3 fxg3+ 30.Rg1 Dxh4 31.De3 Ab8 32.dxe5 Dh2+ 33.Rf1 Ah3 34.Dg1


34...Tf8 35.Dxh2 Txf3+ 36.Rg1 gxh2+ 37.Rh1 Axg2+ 38.Rxg2 Te3

Las blancas están perdidas aunque tratan de aguantar todo lo posible.

39.Rf2

39.Rh1 Axe5 40.Txb7 c5–+

39...Aa7 40.Txb7 Ac5 41.a6 Txe5+ 42.Cd4 Txe1 0–1

Podéis ver la partida en el visor.





Play online chess