Rybka 4, la mejor versión del mejor programa

junio 12, 2010 7 Comments


Por fín llegó Rybka 4 al mercado. Seguro que muchos se preguntan sobre las mejoras que aporta esta nueva versión.

Pues bien, con la llegada de Fritz 12 nos encontramos con una nueva interfaz, más cómoda, moderna e intuitiva, que por supuesto también tenemos en Rybka 4.

Rybka siempre ha destacado por tener unas valoraciones más realistas. Mientras que muchos programas pasaban de dar una gran ventaja a uno de los bandos y repentinamente pasaban casi a una valoración de igualdad, Rybka siempre pareció no precipatrase en juicios exagerados. Esta siempre ha sido y sigue siendo un punto en el que Rybka marca la diferencia.

Lo cierto, es que en ciertas posiciones en las que el protagonista era un ataque al rey, otros programas parecían adelantarse y valorarlos mejor. Precisamente en este terreno han trabajado intensamente, para presentar en esta nueva versión un Rybka mucho más consistente en las posiciones de ataque al rey.



El nuevo Rybka no sólo tiene mayor fuerza de juego, una nueva interfaz y un mejor entendimiento (si es que se puede usar esa palabra acerca de un programa) en las posiciones de ataque, sino que es mucho más rápido. Sin duda se convierte en el mejor programa del mundo, como quedó patente recientemente en el Torneo Internacional de Ajedrez Informático en Leiden.



Cualquier ajedrecista estará deseando de usarlo en sus preparaciones: usar su módulo de análisis para revisar las partidas jugadas, buscando novedades teóricas en las aperturas, jugando partidas de entrenamiento, usándolo para jugar matches temáticos contra otros módulos, y muchas otras opciones útiles. Las posibilidades que ofrece para los amantes del ajedrez son enormes. Todo aquel al que le gusta estar el día, estará encantado con esta nueva versión.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

7 comentarios:

Francisco dijo...

Hola maestro.No me ha gustado para nada esta entrada. Me parece mas bien una entrada "comercial" para Chessbase ...
Creo que defender un motor de pago es completamente ABSURDO con la oferta que hay en la red
Me gustaria saber si ha probado las version IvanhoeMod12, Houdini 1.1, Fire 1.3.1 o Ippolit (y algun otro engine mas. Estos motores (y algunas mods de ellos tb) que he citado, en un gran numero de test (vea los foros dedicados a dichos test) demuestran una fuerza igual y en muchos casos superior a la del Rybka 4 (que recuerde solamente es 20-30 ELO superior al Rybka 3). ¿No es absuerdo pagar por un motor cuando los hay similares y/o mejores y ademas gratuitos ??.
Por favor , no censure micomentario y mojese respecto a lo que le pregunto (y no entre en temas de si algunos engines son clones de otros porque es indeferente). Gracias.

Luison dijo...

Hola Francisco. ¿Realmente crees que Topalov se habría gastado lo que nadie sabe en conseguir el Rybka 4 para multiprocesadores y conectarlo a un "mamotreto" de silicio si no fuera el mejor? Yo no lo creo. Probaré los engines que nombras y ya te comentaré...

Francisco dijo...

Gracias por la respuesta maestro, pero que yo sepa al comprar el rybka 4 no te dan dicho mamotreto de sicilio, por lo que tenemos que compararlos los engines en sistemas de 1 a 8 procesadores que hay en nuestras casas...Ademas, se ha comentado en algun foro oficial del Rybka que el Rybka que utilizo Topalov no se parece en nada al que ha salido a la venta, ya que era un version mucho mas potente, (practicamente un rybka 5). Ademas le recuerdo que Anand utilizo tanto el Hiarcs (de pago, pero peor que los que motores que estamos citando) pero tambien el Stockfish 1.7 (gratuito y de fuerza similar al rybka.
Mi dudas van relacionas con el hecho siguiente: estos motores tienen una fuerza estimada de unos 3300 ELO, no se sacan mas de 30-40 puntos entre los mejores, por lo que mi pregunta es si no es absurdo pagar 99 euros por un motor de 3300 cuando hay uno gratuito de 3270...Estamos hablando de una fuerza descomunal de todos ellos.Yo creo que para cualquier aficionado y/o jugador de club es completamente suficiente cualquier motor gratuito.
Otro tema es para jugadores profesionales ( y añadiria de alto nivel , +2600) que verdaderamente podrian entrenarse con las pequeñas variaciones en los estilos de juego de cada engine , pero que el resto de jugadores ni llegariaa a comprender.
Creo que hay muchas cossa que debatir en este mundo del ajedrez y las computadores en el que creo que todavia estamos empezando y los engines van a progresar muchisimo en los proximos años.
Aprovecho para saludarle y felicitarle por el blog.

Francisco dijo...

He realizado un match a 24 partidas entre Houdini 1.02 y el "gran" Rybka 4 , utilizando el libro Perfect 2009 . Añadir que el match es un PC con un procesador sobre la GUI del Fritz11.
El resultado final del match es esclarecedor :
Houdini 1.02 w32 -> 15
Rybka 4 w32 -> 9

Pueden verse las partidas aqui:

http://www.megaupload.com/?d=O0SBAQJL

Desoues de este ejemplo, sigo sin ver una razon clara para gastarse 49 o 99 euros en un engine. Si alguien me da alguna ...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Francisco, además de que los modulos gratuitos tipo Robbolito cada día se van mejorando, mientras que Rybka 4, se quedará en ese nivel un buen tiempo, estos motores a Rybka 4 le sacan 50-60 puntos elo (si estamos hablando de fuerza de juego), halando de utilidad para el aficionado, hay que decir que rybka se destaca por su debilidad en la fase final, en contraste con los motores tipo Robbolito que son buenisimos en los finales, es decir, para el aficionado tambien es mejor un Stockfish o un Houddini que un Rybka 4 , aunque dicen que mejoraron su juego en los finales pero dudo que iguale o supere a los otros modulos, ademas de que en el aspecto táctico y de velocida de cálculo también Rybka es superado por estos motores gratutitos.
Saludos.

Unknown dijo...

realmente la fuerza de los motores uci gratuitos y los libros de aperturas han superado en mucho a los comerciales tal es el caso de houdini 1.5a que le saca una ventaja de al menos 80 elo a rybka 4 alcanzando una fuerza descomunal de 3200 elo en ordenadores con un solo core qeu vencen a rybka 4 con 4 cores como si fuera un programa mas del monton ademas los libros gratuitos como perfect 2011 y uptown 2.1 tambien superan en mucho a los libros comerciales, la desventaja de houdini 1.5a es que no te deja usaR LIBROS DE FINALES EN LA INTERFACE DE FRITZ. La fuerza de motores gratuitos de la familia robolito como ivanhoe y fire tambien son muy fuertes pueden bajarse todos los motores y libros que les digo para que los prueben en la siguiente direccion:
http://www.taringa.net/posts/downloads/10418085/el-motor-_uci-engine_-y-el-libro-mas-fuertes-del-mundo.html

Pues gracias, Francisco: menuda contribución, yo en lo personal no conocía de estos motores y realmente ya los instale en mi ChessBase 11 y me funcionan de maravillas, y sí entiendo el punto, porqué gastar si hay motores gratuitos. La única razón viable que veo es que de algo tienen que comer todo el aparato que está detras de estos software pagados, si de contribuir es la cosa que lo paguen aquellos que tienen la pasta para eso. No estoy en contra de estas compañías, solo que se deberían mencionar que existen motores gratuitos como los que mencionas. Gracias por los links y comentarios.