El recurso del ahogado

enero 25, 2010 1 Comments


En el Supertorneo Corus que reúne a algunos de los mejores jugadores del mundo pudimos ver ayer a Kramnik luchando desesperadamente por salvar un final de damas con dos peones de menos, frente a Short.

Los finales de damas no suelen ser sencillos, ni tan siquiera con dos peones de más, puesto que la gran movilidad de la dama ofrece algunas posibilidades de buscar jaques perpetuos para el bando defensor.

Kramnik consiguió las tablas finalmente, gracias no sólo a los posibles jaques continuos, sino también gracias al recurso del ahogado (de hecho la posición final es de ahogado), tan importante en los finales de damas y en muchos otros.

Los interesados en los finales de damas podéis ver este artículo que os ofrecí hace tiempo.

Podéis ver la partida en el visor.





Play chess online

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Luís:
ciertamente Kramnik demostró ser un gran luchador en la partida frente a Short, con dos peones de menos y el recurso del ahogado como salvación del medio punto. Corus se le da bien a nuestro Ex campeón, ya veremos si estas tablas resultan ser decisivas y milagrosas al final del torneo para Kramnik. La verdad es que el recurso del ahogado tiene su belleza y es propia de temas de estudio artísticos y no es frecuente en una partida en vivo. Saludos y hasta la próxima. Nos seguimos leyendo.