Regalo de Navidad

diciembre 22, 2009 , 4 Comments


Para quien no la conozca, que seguramente serán pocos, puede resultar un buen regalo de Navidad. Hablo de una de las partidas más conocidas de la historia del ajedrez: la Siempreviva.

Tan peculiar nombre se debió a su particular belleza, la imaginación desplegada en ella y el hermoso remate final.

Es una pena que los profanos de nuestro juego no puedan disfrutar con su belleza. Me atrevería a decir que es injusto. Uno puede no saber pintar y no tener ni idea de arte y disfrutar con una obra de Picasso, de Munch o de Van Gogh. Uno puede no saber nada de música, tener mal oído, ser incapaz de entonar un par de notas correctamente y no entender nada de música y, sin embargo, disfrutar escuchando a Mozart, B.B. King o Camarón de la Isla. Uno puede no ser aficionado a la lectura y emocionarse con lo versos de Lorca, de Whitman o de Neruda.

Los aficionados al ajedrez tenemos la suerte de poder apreciar la belleza de nuestro juego. Así que por este año nos despedimos con la hermosa "Siempreviva", ya que por las vacaciones de Navidad este blog no se actualizará hasta el próximo año.

Felices fiestas a todos los lectores.





Lucha

diciembre 16, 2009 , 6 Comments



Hoy os muestro una posición con la que seguramente estáis familiarizados.



Juegan blancas, olvidé comentarlo. Algunos la valoran como igualdad y otros como ligera ventaja blanca.

Atentos a una posición bien distinta.



Sobre esta posición no hay lugar a la duda: son tablas.

En la primera posición todo está por decidir y en la segunda todo está decidido. Pero normalmente cuando se llega a la posición del segundo diagrama, o a alguna similar, podemos imaginar que ha habido una verdadera lucha, de principio a fin. La posición de rey contra rey, a pesar de significar un empate, debería dejar satisfecho a cualquier ajedrecista, que seguro que ha gastado todos sus cartuchos hasta llegar hasta ahí.

Rey contra rey, debería ser un icono para el luchador. ¡Casi debería de valer algo más de medio punto ese resultado!

Veamos una gran lucha ofrecida por Short y Carlsen que, apartir de la posición del primer diagrama, llevó hasta el segundo.

Podéis verla en el visor.



Play online chess

La lucha por la iniciativa

diciembre 15, 2009 , 2 Comments


En el ajedrez actual encontramos una importante lucha por la iniciativa desde el principio del juego. Digo en el ajedrez actual porque hasta hace poco no se le daba tanta importancia, a no ser que retrocedamos hasta el ajedrez romántico, donde la iniciativa (en realidad más que la iniciativa las posibilidades de ataque al rey enemigo) lo era todo.

No es difícil encontrar ejemplos de entregas de material por la iniciativa en el ajedrez moderno de alto nivel. De hecho, en el London Chess Classic que se está celebrando estos días pudimos ver un buen ejemplo en una partida de ayer. Adams, con negras, se hizo con la iniciativa con un valiente sacrificio de pieza, frente al prodigio noruego Carlsen, que tuvo que sudar tinta para lograr finalmente el empate, a pesar de haber quedado con peón de menos. Veámoslo.


Carlsen - Adams

Con la pareja de alfiles y la actividad a través de la columna f, podríamos pensar que las blancas están mejor (especialmente si miramos bajo el diagrama y vemos que Carlsen lleva las blancas...)

Sin embargo el G.M. inglés Adams, sorprende con su siguiiente jugada, que no atiende a la evidente amenaza de las blancas Ab7 atacando torre y caballo.

21... cxd4 22.Ab7 Tc2

Las negras asumen la pérdida de material confiando en la actividad de sus piezas, especialmente de su torre en séptima, que le permitirá desplegar una gran iniciativa.
23.Axa6 Dc7



Comienza el acoso de las negras al rey blanco, con la inmediata amenaza de mate en h2.

24.Df4 Ad6 25.Df3 Ac5 26.Df4 Ad6 27.Df3 Ac5 28.Df4

¿Tablas?

28...Dxf4

Parece que no...Carlsen tendrá que experimentar algo a lo que no está acostumbrado últimamente: que el aprieten las tuercas...

29.Txf4 dxe3




30.Rf1 e2+ 31.Re1 Td8 32.Axe2 Te8 33.Ad2



33...Txd2

Las negras recuperan ahora la pieza, quedando con peón de más, aunque la presencia de alfiles de distinto color y la tenaz defensa del noruego, provocaron que la partida finalizara en empate.

34.Rxd2 Ae3+ 35.Rc2 Axf4 36.Ac4 Axg5 37.Tg1 Te5 38.h4 Axh4 39.Txg6+ Rf8 40.Td6 Te7 41.Ab5 Tc7+ 42.Tc6 Te7 43.Td6 Te5 44.Ac4 Tf5 45.b4 Re7 46.Td5 Tf2+ 47.Td2 Tf4 48.Ab5 Re6 49.Te2+ Rf6 50.Td2 Re6 51.Te2+ Rf6 52.Td2 Af2 53.Td7 a5 54.bxa5 bxa5 55.a4 Ac5 56.Td5 Ab4 57.Rd3 Re6 58.Td4 Tf3+ 59.Re2 Ta3 60.Ac4+ Re5 61.Td3 Txd3 ½–½


Podéis ver la partida en el visor.



Play chess online

Inspiración

diciembre 13, 2009 1 Comments


No siempre nos encontramos cómodos en el tablero. No siempre nuestra mente funciona con la misma rapidez o habilidad, ni en el ajedrez ni en la vida. No siempre tenemos las mismas ganas de jugar y cuando lo hacemos, en ocasiones, echamos de menos esa inspiración que misteriosamente nos acompaña en algunas partidas y en algunos torneos.

El por qué no somos capaces de jugar siempre al mismo nivel es un misterio que no podemos pensar que está protagonizado por un ente abstracto llamado inspiración. El lugar donde nos encontremos, el momento que atravesemos en nuestras vidas, las personas con la que estemos…tantas cosas pueden afectarnos.

Mientras la inspiración llega es bueno recordar la famosa frase de Pablo Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”

Ganas de ganar

diciembre 08, 2009 , 2 Comments


Ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog del recomendable libro de Rowson Ajedrez para cebras. En él, el autor inglés explica como McShane le había comentado como había subido bastante su nivel a base de jugar posiciones igualadas, sin pactar tablas, luchando y luchando. Es muy normal ver como los Grandes Maestros acuerdan tablas cada vez que superan la fase de la apertura llegando a una posición más o menos equilibrada.

Pero hay que luchar, al fin y al cabo la posición inicial debe estar aproximadamente igualada y no por eso se hacen tablas sin jugar (normalmente...). McShane es un ejemplo a seguir y hoy, frente al G.M. Short, ha vuelto a dar muestras de lo mucho que se puede obtener de las posiciones igualadas a base de jugar y jugar y jugar...y luchar y luchar y luchar. La partida ha durado nada menos que 163 movimientos. La podéis ver en el visor, y recordad, para progresar es importante acostumbrarse a luchar. Siempre.

Podéis ver la partida en el visor.



Play online chess

Buscando el empate

diciembre 05, 2009 1 Comments


Me encuentro en estos momentos disputando el Abierto Internacional de Navalmoral de la Mata y hoy he debido enfrentarme al mismísimo Ulf Andersson, leyenda viva del ajedrez, que llegó a ser número 4 del mundo hace más de dos decadas. Sin duda ya no es el que era, de hecho tuve la suerte de entablar con él una partida semirrápida hace no mucho, aunque hoy no he tenido la misma suerte.

Unos minutos antes de comenzar la partida el G.M. rumano Mihai Suba (otra leyenda del ajedrez) me recomendaba: "juega algo sólido y ofrece tablas, creo que no tiene muchas ganar de jugar...". La idea de jugar buscando el empate ha estado en mi mente durante toda la partida, por lo que al final he obtenido el resultado lógico en estos casos: he perdido.

Con blancas he "conseguido" llegar a una posición muy simétrica, de igualdad clara y entonces he ofrecido tablas. Ofrecerle tablas al jugador que protagonizaba las portadas de las revistas de ajedrez justo en la época en que yo me aficionaba al juego no es nada sencillo. Lo he hecho en inglés. "I offer draw", con un hilillo de voz que apenas salía de mi cuerpo. De hecho he pensado que no me había escuchado, por lo que un par de jugadas después y esta vez en español (recordando que un amigo me había comentado que hablaba castellano) he vuelto a ofrecer tablas. Existe una regla implícta que recomienda no volver a pedir tablas una vez que te las han rechazado, pero estaba convencido de que no me había oído, puesto que no contestó nada. En ese momento me ha mirado y, en un perfecto castellano me ha dicho "hoy quiero jugar".

Poco después he arruinado mi igualdad con un error absurdo, pero claro, la cabeza estaba preparada para la paz y cuando había que luchar se ha venido abajo.

Moraleja: Si quieres hacer tablas...¡juega a ganar! y si quieres ganar, también.

Nuevo Playchess con el nuevo Fritz

diciembre 03, 2009 4 Comments


En los últimos años han aparecido diferentes portales para jugar al ajedrez, que poco a poco han ido incorporando otras funciones y posibilidades que no son exclusivamente las de jugar (chats, juegos, lecciones, retransmisiones de torneos en directo, funciones para el entrenamiento, etc)

No cabe duda de que el servidor Playchess está a la cabeza de los portales de juego, con un software que funciona muy bien y que posee una interfaz de gran calidad. Además con el nuevo Fritz12 las posibilidades del portal han sido aumentadas y mejoradas.



Ya dijimos en el artículo anterior dedicado a Fritz12 que la apariencia del programa había mejorado con respecto a anteriores versiones. Lo mismo ocurre con el software de Playchess que incluye Fritz12, donde se facilita el acceso a las principales funciones con rapidez y comodidad.

En Playchess se reúnen muchísimos jugadores de todos los niveles por lo que resulta bastante fácil encontrar rivales de una fuerza equiparable a la nuestra.

En las retransmisiones de torneos en directo encontramos algunas mejoras. Al entrar en la sala de retransmisiones encontramos dos paneles, el habitual con las partidas disponibles y otro sobre éste en el que podemos seleccionar los diferentes torneos en juego para seleccionar partidas exclusivas de ese campeonato.



También resultan novedosas en la última versión las ventanitas que se abren en la pantalla para avisar de la llegada de amigos o jugadores titulados a la sala en la que nos encontremos.

La vista multitablero ha mejorado bastante por lo que el seguimiento de torneos se hace más sencillo, agradable y entretenido.






En definitiva Playchess sigue mejorando y no sólo es un portal de juego, sino un lugar donde aprender y disfrutar de nuestro juego favorito.

El pensamiento alternativo (12)

diciembre 01, 2009 , 1 Comments


Os dejo un problema de fantasía extremadamente original procedente de un vídeo que he encontrado en YouTube. Merece la pena, no sólo por lo importante que puede ser trabajar con nuestra mente de una manera diferente a la habitual, sino por la belleza que encontraréis en su solución.