La regla de las 50 jugadas

agosto 17, 2009 , 0 Comments


Las reglas del ajedrez indican que la partida será tablas una vez que se realicen 50 jugadas sin que ninguna de ellas sea una captura o un movimiento de peón. Cuando defendemos un difícil final que conlleve una ardua tarea por parte de nuestro rival deberemos estar atentos para reclamar el empate si se produce esta situación. La manera correcta de hacerlo es anotando la jugada en la planilla, parando el reloj y avisando al árbitro. Es importante no hacer la jugada en el tablero.

En el torneo Grand Prix FIDE, que reúne a algunos de los mejores jugadores del mundo, se produjo una reclamación de este tipo, por parte de Ivanchuk, que defendía un final de torre, alfil y dos peones, contra dama y alfil. Kamsky, su rival, no consiguió batir la fortaleza que su oponente había creado, aunque paradójicamente estaba a un paso de la victoria cuando llegó la reclamación de Ivanchuk.

En la jugada 64 se llega al final que podemos ver en este diagrama.




50 jugadas después se llega a la posición del siguiente diagrama, en la que la fortaleza ya ha sido quebrantada y de hecho, la siguiente jugada de Kamsky sería una captura (lo que implicaría que la cuenta de las 50 jugadas debería comenzar de nuevo). Sin embargo, la última jugada de Ivanchuk ha sido 114.Td4 (suponemos que no llegó a realizarse en el tablero, sino que sería anotada antes de avisar al árbitro).




Podéis ver la partida completa en el visor.




Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: