El pensamiento alternativo (4)

agosto 27, 2009 , 2 Comments


En esta serie titulada el pensamiento alternativo los lectores pueden encontrar problemas que obligan a pensar de una manera poco convencional. Dentro de este tipo de problemas pueden resultar fascinantes los llamados problemas de ajedrez retrospectivo, en los que hay que tratar de averiguar qué ha sucedido antes de que se llegue a la posición que se nos ofrece, en lugar de averiguar qué puede ocurrir a partir de dicha posición.

Encontraréis el primero de este tipo, con una explicación bastante instructiva, en el siguiente vídeo que he encontrado en YouTube.

Ya sabéis, se trata de pensar hacia atrás y no hacia delante.


Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

Dani dijo...

Me parecen muy interesantes este tipo de problemas, pero he de decir que he intentado que se aficionen a ellos en mi club de ajedrez pero sin exito. Parece ser que les cuesta pensar de otra manera a la habitual por lo que se desesperan y abandonan. Ademas piensan que no les aporta nada para el ejedrez convencional.

Asdracles dijo...

A mi me funcionan bastante bien con crios, como un entretenimiento de vez en cuando.

Tras una clase dura, un ejercicio de estos es diferente. Suelo poner algunos sencillos, y aunque no suelan resolverlos, parece que disfrutan al ver las soluciones y ver la logica que hay.

Lo comparo con esos problemas con 86 piezas de mas donde un jugador tiene que dar mate en 2. No lo tendras nunca en una partida real, pero mejora tu calculo